Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Enero de 2016

Cámara de Diputados despacha proyecto de Carrera Docente con apoyo transversal

"Hoy han ganado los niños y jóvenes de Chile. Podemos hablar de calidad en la educación y en el corto y mediano plazo de una forma más concreta (…) es una proyecto a la vena de la calidad de la educación y de la dignidad del magisterio en Chile”, aseguró la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Desde la oposición, en tanto, el diputado UDI Jaime Bellolio indicó que "este proyecto, que se hizo de manera transversal, que se hizo con colaboración, es una buena noticia para el país, (porque) se mejoran las condiciones de nuestros docentes".

Por

carrera-docente-a1

Durante la jornada de este jueves el Gobierno se anotó un poroto en su compromiso de tener ciertas iniciativas despachadas antes de este 31 de enero. Esto ya que la Cámara de Diputados aprobó el comentado proyecto de Carrera Docente en tercer trámite, lo que lo deja preparadísimo para su promulgación.

Según consigna La Tercera, tras la aprobación de la iniciativa, la ministra de Educación Adriana Delpiano sostuvo que hoy se produjo “un hecho histórico para el país, una reivindicación de hace años, ha salido con un apoyo transversal”.

La secretaria de Estado añadió que “hoy han ganado los niños y jóvenes de Chile. Podemos hablar de calidad en la educación y en el corto y mediano plazo de una forma más concreta (…) es una proyecto a la vena de la calidad de la educación y de la dignidad del magisterio en Chile”.

A su vez la cabeza del Mineduc aseguró que “creo que esto nos obliga a todos a una gran responsabilidad, a los profesores a hacer su mayor esfuerzo, van a poder contar con horas no lectivas aumentadas, pero también con apoyo en capacitación, en ejercicio, mentorías, apoyos para que los profesionales jóvenes no deserten. Hay que pedirle a las instituciones formadoras el mejor esfuerzo, los mejores docentes de docentes”.

Otro que se manifestó al respecto fue el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, señalando que “corresponde que demos las gracias a los parlamentarios que desde la oposición concurrieron a aprobar este proyecto”.

Precisó que “este paso que hemos dado hoy día podemos decirle al país y a los estudiantes que les estamos cumpliendo, el presente y el futuro va a tener un sistema de educación a la altura que el país merece”.

En otros pasajes de sus comentarios recordó cuando la oposición acudió al Tribunal Constitucional para interponer un recurso contra la glosa de gratuidad acusándola de discriminatoria y arbitraria. En ese sentido, y en este asunto de la Carrera Docente en particular, afirmó que “esperamos que no sea empañada con recursos al TC, los parlamentarios están en su derecho (…) esperamos que podamos irnos todos con la tranquilidad de haber hecho una gran reforma”.

En tanto el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo se mostró satisfecho con lo conseguido esta jornada y dijo que “este es un piso, una plataforma una base para mejorarlo (…) destacar que esto se hace en bien de los niños y jóvenes de este país y para mejorar la educación. Quien gana aquí hoy somos todos, la educación y los niños”.

Sobre el contenido del proyecto aplaudió la “reajustabilidad para todo el mundo, esto va a significar mejoras salariales; no hay prueba inicial habilitante; y un bono de retiro para todos los docentes que llegan a la edad de jubilar”.

La cabeza del gremio agregó que “en el Magisterio estamos muy contentos, este compromiso es por el bien del país, y este es un paso adelante”.

Desde la oposición el diputado UDI, Jaime Bellolio afirmó que “cuando los proyectos tienen una mirada de larga data y no miran exclusivamente un sector ideológico, son buenas noticias para el país”.

Agregó que “este proyecto, que se hizo de manera transversal, que se hizo con colaboración, es una buena noticia para el país, (porque) se mejoran las condiciones de nuestros docentes”.

“En resumen, este es un buen proyecto para el país porque se hizo en colaboración y no en disputa ideológica como el Gobierno suele hacer”, sentenció.

Notas relacionadas