Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

30 de Enero de 2016

Por investigación en Argentina exhuman en España los restos de una víctima del franquismo

Fuentes de la excavación explicaron que hoy se exhumaron los cuerpos números 19 y 20 de la fosa; el primero, según la documentación de la fosa, son los restos mortales de Timoteo Mendieta, fusilado el 16 de noviembre de 1939, una vez finalizada la guerra civil. La hija del fusilado y sus nietas, junto con familiares de otra decena de víctimas enterradas en la fosa, asistieron hoy a los trabajos finales en un cementerio de la región de Guadalajara (centro de España), donde celebraron un acto íntimo en recuerdo a las víctimas enterradas.

Por

EXHUMACION-TIMOTEO-MENDIETA-ESPAÑA

Los restos atribuidos a Timoteo Mendieta, fusilado en España durante la Guerra Civil (1936-1939), fueron exhumados hoy en España tras la petición de la jueza argentina María Romilda Servini, que instruye la denominada “querella argentina” contra los crímenes del franquismo.

Los trabajos de exhumación se prologaron durante doce días y los llevó a cabo un equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) española.

Fuentes de la excavación explicaron a Efe que hoy se exhumaron los cuerpos números 19 y 20 de la fosa; el primero, según la documentación de la fosa, son los restos mortales de Mendieta, fusilado el 16 de noviembre de 1939, una vez finalizada la guerra.

La hija del fusilado y sus nietas, junto con familiares de otra decena de víctimas enterradas en la fosa, asistieron hoy a los trabajos finales en un cementerio de la región de Guadalajara (centro), donde celebraron un acto íntimo en recuerdo a las víctimas enterradas.

Mañana se procederá a la exhumación de los dos cuerpos que todavía permanecen en la fosa, según las mismas fuentes.

La identificación de los cuerpos se está realizando, por ahora, teniendo en cuenta la edad y la altura del fallecido, ya que Mendieta medía 1 metro 70 centímetros “por encima de la media”, explicó a Efe el director del equipo de excavación, René Pacheco.

Posteriormente tendrá lugar el análisis antropológico por parte de los forenses y un análisis de ADN que se realizará en Argentina, con una demora de entre 3 y 4 meses, y que certificarán científicamente la identidad de los restos.

Notas relacionadas