Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Febrero de 2016

Asignaciones Parlamentarias avisa que es improcedente arrendar vehículos de lujo para uso personal de los honorables

Cabe decir que el hecho fue puesto sobre la mesa luego de que el diputado independiente y ex RN, Gaspar Rivas, enviara por quinta vez un oficio a la Cámara pidiendo conocer la información con respecto al arriendo de autos. “Durante el primer semestre de 2014, siendo aún militante de RN, participé en un almuerzo de bancada, donde se nos informó que una empresa automotora realizaría una presentación para ofrecernos arrendar automóviles de lujo, y que estos podrían ser pagados con cargo a la bencina. Acto seguido, ingresó un representante de la empresa, y distribuyó un catálogo de vehículos que podíamos elegir con ese beneficio”, contó Rivas.

Por

cámara de diputados a1

El ítem de “traslación” apunta a los cerca de dos millones que los distintos parlamentarios tienen por concepto de movilización, bencina, arriendo de vehículos, viáticos, etcétera.

Según consigna el diario La Tercera, el Congreso ya sabe hace poco menos de un año de una petición para conocer el listado completo y detallado de los parlamentarios que arriendan autos y sus características.

Fue en este contexto que el Consejo de Asignaciones Parlamentarias, a nombre de su presidente Sergio Páez, le envió un oficio al timonel de los Diputados, Marco Antonio Núñez contándole que se hizo una sesión para analizar “los vehículos destinados a apoyar la función parlamentaria, tanto de propiedad del diputado como tomados por éste en arriendo, y los de propiedad del personal de apoyo destinados al mismo propósito”.

En esa línea precisó que “los fondos (estatales) pueden utilizarse en ‘vehículos destinados a apoyar la función parlamentaria’, es decir, no resulta posible arrendar vehículos para uso personal”.

Por su parte detalló que “el correcto ejercicio de la labor parlamentaria no requiere del uso de vehículos de lujo, y que por supuesto los fondos públicos deben utilizarse en forma racional, sin incurrir en gastos excesivos o innecesarios”.

“No resulta procedente arrendar vehículos de lujo para uso personal de los parlamentarios”, advirtió.

Cabe decir que el hecho fue puesto sobre la mesa luego de que el diputado independiente y ex RN, Gaspar Rivas, enviara por quinta vez un oficio a la Cámara pidiendo conocer la información con respecto al arriendo de autos.

Así, el Consejo de Asignaciones, la Comisión de Ética, la Comisión de Régimen Interno y el Comité de Auditoría Parlamentaria recibieron estos oficios, según el matutino.

“Durante el primer semestre de 2014, siendo aún militante de RN, participé en un almuerzo de bancada, donde se nos informó que una empresa automotora realizaría una presentación para ofrecernos arrendar automóviles de lujo, y que estos podrían ser pagados con cargo a la bencina. Acto seguido, ingresó un representante de la empresa, y distribuyó un catálogo de vehículos que podíamos elegir con ese beneficio”, contó Rivas.

Tras varios intentos, el 1 de octubre la Comisión de Ética contestó y le pidió “precisar el concepto de auto de lujo”. A esto el parlamentario calificó de improcedente esta petición, puesto que su solicitud apuntaba a conocer el listado completo de autos.

Tras el correr del tiempo y una serie de reuniones, la Comisión de Ética le contestó a Rivas: “reunidos los jefes de los comités parlamentarios, acordamos informar a usted que una vez reunidos los antecedentes solicitados, serán estudiados a la luz de las resoluciones del Consejo de Asignaciones Parlamentarias y que, posteriormente, le serán comunicados”.

Notas relacionadas