Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Febrero de 2016

Contraloría publica instructivo para funcionarios públicos con vistas a las elecciones municipales

La Contraloría General de la República (CGR) publicó un instructivo especial para funcionarios públicos en vistas de las elecciones municipales de octubre. Uso de recursos, bienes, automóviles fiscales y hasta de redes sociales, son parte del texto del organismo fiscalizador.

Por

Contraloría-01

Para regular las nuevas elecciones municipales a realizarse en octubre de este año, la Contraloría General de la República publicó un instructivo sobre la “presidencia política” para los funcionarios públicos.

En el documento, según indica La Tercera se reglamenta el uso de bienes, vehículos, recursos e incluso se hace referencia al uso de redes sociales.

“Según lo dispuesto en los N°S. 3 y 4 del artículo 62 de la ley No 18.575, implica una falta a la probidad administrativa el emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros y ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales y, por consiguiente, quienes tengan participación en tales conductas, comprometen su responsabilidad administrativa”, indica el oficio.

Sobre el uso de los autos que son propiedad del Estado, la Contraloría advierte que “existe la prohibición absoluta de usar los vehículos estatales en cometidos particulares o ajenos al servicio o municipalidades al cual pertenecen, como serían las actividades de carácter político contingente, ya sea en días hábiles o inhábiles, siendo útil agregar que dicha prohibición no admite excepciones de ninguna especie y afecta a todos los servidores que emplean vehículos sujetos al citado decreto ley”.

En otro de sus párrafos, la CGR hace referencia al uso de Twitter, una de las redes sociales más populares. El escrito dice que “la jurisprudencia administrativa de esta Entidad de Control, contenida en el dictamen No 71.422, de 2013, ha precisado que no se ajusta a derecho que personal edilicio utilice un bien municipal -como la cuenta del órgano comunal, en la red social Twitter-, para emitir expresiones que no digan relación con el funcionamiento institucional, correspondiendo a la autoridad alcaldicia ejercer un efectivo control sobre la materia”.

Notas relacionadas