Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Febrero de 2016

Ex participante mapuche de Top Chef hace pebre a Pobre Gallo “por burlarse” de su pueblo

“El tomar la ropa del pueblo mapuche y burlarse de eso no es lo mejor que estamos haciendo como sociedad", disparó José Luis Calfucura. Añadió molesto que la teleserie muestra que "también que hay un conflicto entre los Carabineros y los mapuches, se burlan de eso… Se burlan de lo que significa lo hermoso que es la cultura mapuche".

Por

top-chef

El destacado chef mapuche José Luis Calfucura se ha destacado durante todos estos años ofreciendo platos provenientes de su pueblo y defiende en cada lugar que se encuentra la rica herencia que recibió del pueblo mapuche.

Orgulloso de sus orígenes y sus raíces, el ex participante de Top Chef se lanzó en picada contra la teleserie de Mega, Pobre Gallo, y la interpretación que han hecho los actores Fernando Farías y Gabriela Hernández a una pareja mapuche y la familia “Minchequeo Huaiquimil”.

Según consigna Glamorama, Calfucura disparó contra “el hecho del desconocimiento, de no haber estudiado. También habla de que hubo una falta de información sobre los personajes. Por lo tanto, saber el dolor del pueblo mapuche. Sin informarse, y que se burlen de eso, es algo muy complicado”.

Añadió molesto que la teleserie muestra que “también que hay un conflicto entre los Carabineros y los mapuches, se burlan de eso… Se burlan de lo que significa lo hermoso que es la cultura mapuche”.

“El tomar la ropa del pueblo mapuche y burlarse de eso no es lo mejor que estamos haciendo como sociedad. Es una ropa que se utiliza en ceremonias, es súper respetable”, precisó.

El chef apuntó a que el trabajo debe hacerse con responsabilidad y claridad en la forma en que se muestran estas figuras mapuche, ya que “el mapuche no anda con el trarilonco todos los días. El mapuche se pone el trarilonco para defender lo que sabe, lo que es su tierra, lo que es su cultura. Es muy sagrado lo que es el trarilonco. Nosotros tenemos voz y voto de decir ‘¿saben qué? Ya paren de burlarse de nosotros del pueblo mapuche’”.

Notas relacionadas