Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Febrero de 2016

Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura: “Las primarias no resuelven el problema de transparencia. También puede ganar un corrupto”

Por otro lado el edil que ha ocupado por casi veinte años su cargo enfatizó que "en algún momento uno tiene que dejar lo que hace, por edad u otras razones. ¿Hoy? No tengo esa convicción, pero en algún momento tendré que dar ese paso".

Por

Torrealba A_UNO_180701

El edil de Vitacura, Raúl Torrealba abordó su participación en una nueva elección municipal para tratar de ser reelegido por un sexto período. En entrevista con La Segunda habla sobre distintos temas que aprendió en la larga experiencia que ha tenido en su cargo.

“Mal que mal, he sido primera mayoría en tres ocasiones”, dice Torrealba orgulloso. En los comicios municipales del mes de octubre, al alcalde que ocupa el cargo desde 1996 le tocaría enfrentar a Rodolfo Terrazas y al ex RN Tomás Fuentes. Sin embargo, para el político de derecha es sólo una batalla más y defiende su larga estadía como máxima autoridad de la municipalidad de las zonas de barrio alto.

“En algún momento uno tiene que dejar lo que hace, por edad u otras razones. ¿Hoy? No tengo esa convicción, pero en algún momento tendré que dar ese paso”, reflexiona al ser consultado sobre si pensó dar un paso al costado.

“No tengo ningún problema con las primarias, si están dentro de la ley. Pero si vamos a hacer primarias para todos y sólo por hacerlas, no sé si sea conducente. A veces hay gente que las buscan para hacerse marketing personal. Además, las primarias no resuelven lo que algunos argumentan: que hay que hacerlas por transparencia y para evitar casos de corrupción”, añade Torrealba sobre si se sometería a primarias para competir internamente en su partido y luego batallar una vez más por el sillón municipal.

Además, el alcalde de Vitacura también argumenta sobre la confusión que existe al no comprender que ocupar un cargo municipal no necesariamente signifique que uno cometa actos corruptivos.

“Por ahí, en una minoría puede ganar un corrupto. Si estamos preocupados de la transparencia, mejoremos los órganos de fiscalización que tenemos. No confundamos las cosas”, afirma.

Asimismo, es tajante en establecer límites claros y da varios ejemplos de ediles que estuvieron mucho tiempo en su cargo y no cometieron ningún acto irregular o que se salga fuera de la ley.

“Hay gente que lleva un período e inmediatamente tiene temas de corrupción. Y gente que lleva muchos, como Sadi Melo, seis períodos, y nunca le he conocido un caso de corrupción; a Johnny Carrasco, en Pudahuel, tampoco. Y yo tampoco. Es un análisis simplista concluir que porque hay ‘re-reelección’ hay inmediatamente casos de corrupción. ¡Claro que puede ocurrir, pero también puede pasar en un año! Además, perdón: yo no me he robado la alcaldía de Vitacura, he sido reelegido, tres veces primera mayoría nacional. Acá no hay letreros pidiendo: ‘Que se vaya Torrealba'”, manifiesta el militante de RN, quien se prepara para superar las dos décadas como representante de esta comuna.

Notas relacionadas