santa marta a1

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló doce cargos contra el Consorcio Santa Marta, a cargo del vertedero que lleva el mismo nombre y que hace unas semanas causó un incendio que llenó de humo a buena parte de la capital y sus cercanías.

La SMA informó que entre los cargos hay uno con características de gravísimo, ocho graves y tres leves. Esto, tras realizar diversas fiscalizaciones en terrenos y el análisis de los reportes entregados por la empresa después del derrumbe e incendio que comenzó el 18 de enero.

Por tanto, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, pidió al Tribunal Ambiental de Santiago, autorizar la medida de clausura parcial del relleno sanitario Santa Marta. En todo caso, también se pidió reabrir un área correspondiente al 10% total de la zona.

El cargo con calificación de gravísimo tiene que ver el uso de líquidos percolados y aguas superficiales. Entre los graves aparece el ingreso sin autorización de 52.511 toneladas de lodos durante el año 2014 y de 57.418 toneladas durante 2015, según indica Emol.