Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

11 de Febrero de 2016

Autora de biografía no autorizada de Don Francisco revela jugosos detalles del libro

La periodista Laura Landaeta ha publicado un libro que promete generar polémica. Es la autobiografía no autorizada de Mario Kreutzberger titulada "Don Francisco, Biografía no autorizada de un gigante". En una entrevista a radio Bío Bío, reveló jugosos detalles sobre el libro que está disponible en librerías.

Por

Don Francisco A1

La periodista Laura Landaeta ha publicado recientemente el libro “Don Francisco, Biografía no autorizada de un gigante”, sobre el animador Mario Kreutzberger.

En entrevista con Radio Bío Bío, la autora reveló algunos detalles del libro que promete contar diversos aspectos de la vida de uno de los animadores más importantes del continente y, con toda seguridad, el más relevante de Chile.

Landaeta contó a la radio que eligió “a Don Francisco porque no solo es un comunicador, sino que es un tremendo estratega, un personaje muy importante de la transición a la democracia y de los últimos años, más allá del tiempo que lleve en televisión, es un gran artífice de cosas que trascienden al mero espectáculo. Fue muy difícil porque es un personaje que vemos mucho, pero sabemos muy poco”, explicó.

Durante la entrevista, la periodista recordó una incómoda situación vivida con Kreuzberger con ocasión de una entrevista. Landaeta cuenta que el animador la esperó en un auto en el Teatro Teletón para una entrevista, al que se subió junto a la fotógrafa del medio donde trabajaba. Según recuerda en el capítulo referido, ella había reporteado con anterioridad una acusación de acoso sexual contra el animador por parte de una modelo en Estados Unidos.

Cuando Kreutzberger se dio cuenta de quién lo estaba entrevistando reaccionó disgustado. Según leyó textualmente uno de los periodistas de Bío Bío al aire, Don Francisco habría dicho: “¿Así que tú eres la hueona que escribió el reportaje de la demanda por acoso sexual? ¿Y ahora quieres una entrevista? Olvídalo, no vuelvas a meterte conmigo, bájate”.

Comentando esta situación la autora del libro dijo que fue una experiencia “fuerte” y “violenta” aunque aclaró que posteriormente ha tenido otro tipo de relación con Don Francisco, al trabajar en el programa de su hija, Gigantes con Vivi. “He tenido encuentros y desencuentros con él. Los cuento porque no sólo los viví yo, si no que siempre hay un testigo que pueden dar fe que ocurrieron”.

Ahondando en esa situación Landaeta comentó que le afectó especialmente porque “como muchos chilenos crecí viendo ‘Sábados Gigantes’, entonces tenía la imagen de un Mario Kreutzberger que tenemos, o teníamos, todos los espectadores. Enfrentarme a este personaje que, en cierta forma, te amedrenta (cuando intentó entrevistarlo por la demanda de acoso sexual en Estados Unidos), por todo lo que implica su figura. (…) He tenido encuentros y desencuentros a lo largo de mi carrera con Don Francisco y lo relato, porque no solo lo viví yo, sino que siempre hay un testigo que puede dar fe de que ocurrieron”, explicó a Bío Bío

Landaeta agrega que más allá de que este fuera de las pantallas, “televisivamente, Don Francisco sigue siendo una figura de primer nivel, la más importante que tenemos, independiente que no esté al aire. (…) En temas empresariales y políticos, siempre ha estado ligado a figuras de mucho poder, es un articulador importantísimo de la actualidad del país“.

La periodista además revela que el libro contiene desconocidos detalles de la relación que Kreutzberger habría tenido con el director de la DINA, el criminal Manuel Contreras, recientemente fallecido.

Por otro lado, “Don Francisco, Biografía no autorizada de un gigante” también aborda la organización de la Teletón. “Es una obra que merece transparencia, que se hagan balances completos, que se transparenten los gastos, los costos, etcétera. Aquí lo que uno critica no es la causa, sino el cómo se maneja. En cierta forma, las personas que terminan conversando conmigo y entregándome información están un poco apegados a esa idea, como de limpiar la imagen de la Teletón, de permitir que siga funcionando sin tanto cuestionamiento y sin tanta sombra entre medio”.

En los últimos días, Landaeta ha reclamado por Twitter un supuesto “veto” o “censura” a su libro por parte de los grandes medios de comunicación. La periodista usó la red social Twitter para descargarse.

El libro actualmente está disponible en librerías.

Notas relacionadas