Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Febrero de 2016

Caso SQM: Fiscalía pide al SII calcular impuestos de Carlos Ominami “que incrementaron su patrimonio”

La solicitud realizada por la fiscal Paola Castiglione busca determina “a qué tipo de tributación se encontraba afecto el contribuyente referido, durante los años tributarios 2010 y 2011”. Cabe precisar que previo a esto el órgano fiscalizador realizó un análisis detallados de las posibles trucherías detectadas en las facturas entre SQM y Alerce Talleres Gráficos S.A, la empresa del ex administrador electoral de Ominami, Milton Lee.

Por

Carlos Ominami

El Ministerio Público ofició al Servicio de Impuestos Internos con el fin de que este organismo pueda calcular “el impuesto correspondiente al contribuyente Carlos Ominami Pascual, por los valores señalados que incrementaron su patrimonio”.

Según consigna La Tercera, la solicitud realizada por la fiscal Paola Castiglione busca determina “a qué tipo de tributación se encontraba afecto el contribuyente referido, durante los años tributarios 2010 y 2011”.

Cabe precisar que previo a esto el órgano fiscalizador realizó un análisis detallados de las posibles trucherías detectadas en las facturas entre SQM y Alerce Talleres Gráficos S.A, la empresa del ex administrador electoral de Ominami, Milton Lee.

En dicho informe se pusieron sobre la mesa facturas metidas en las declaraciones tributarias de la minera no metálica por un monto de 178 palos y medio y que serían presuntamernte aportes irregulares a la campaña del ex senador.

De acuerdo al SII, “las facturas emitidas por dicha sociedad (Alerce Talleres Gráficos S.A.) a la Sociedad Química y Minera de Chile S.A., corresponderían a prestaciones realizadas a don Carlos Ominami Pascual para su campaña senatorial. Estos dineros corresponderían a incrementos de patrimonio para el señor Ominami”.

El estudio va más allá y señala que el resultado final se conformó por “ocho facturas, las que respaldarían el incremento patrimonial de Carlos Ominami Pascual”.

El hecho viene a complicar un poco más la situación del padre adoptivo de MEO, todo esto a menos de un mes de que se produzca la audiencia de formalización en su contra, la que específicamente se realizará el 9 de marzo en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Notas relacionadas