Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Febrero de 2016

Caso SQM: Carlos Ominami dijo estar dispuesto a declarar ante fiscal y niega “incremento patrimonial”

En el marco del caso SQM, Carlos Ominami anunció que está dispuesto a declarar ante el fiscal regional de Valparaíso. Actualmente, el Ministerio Público lo investiga por presuntos delitos tributarios, cargo por el que será formalizado el 9 de marzo de este año. Sobre un presunto "incremento patrimonial" indagado por la Fiscalía, el exsenador explicó que "en mi caso no existe un incremento patrimonial. Existe el tema de estas facturas, que es un tema por el cual hay un proceso y voy a discutir qué fue lo que pasó, pero el emisor de las facturas, consultado en su declaración sobre si me entregó un solo peso de esos dineros, dice que no”.

Por

carlos ominami A1

Carlos Ominami, implicado en la investigación del caso SQM, se refirió a la decisión de declarar ante el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, por el presunto financiamiento irregular de su campaña política. Esto, a cerca de un mes de ser formalizado ante el Ministerio Público por delitos tributarios.

La información la confirmó él mismo asegurando que su abogado le transmitió al persecutor su intención. Cabe recordar que en enero pasado, Ominami se acogió al derecho a guardar silencio.

“Estoy dispuesto a ir y declarar”, indicó y agregó que “estoy dispuesto a declarar sobre la base de conocer todos los antecedentes por los cuales uno puede ser consultado. Estoy dispuesto a ir a declarar en el caso SQM. Mi abogado, Carlos Mora, que es defensor regional, habló con el fiscal (Pablo) Gómez y le dijo que estoy dispuesto a declarar, sobre la base que se libere la carpeta y pueda declarar en igualdad de condiciones con la fiscalía”, consignó La Tercera.

Ominami se tendrá que referir a un presunto “incremento patrimonial” sobre el que el Ministerio Público pidió antecedentes al SII, a través de un oficio. La solicitud realizada por la fiscal Paola Castiglione busca determinar a qué tributación se encontraba afecto Ominami durante los años tributarios 2010 y 2011.

Además se investiga las posibles irregularidades detectadas entre las facturas entre SQM y Alerce Talleres Gráficos S.A, la empresa del ex administrador electoral de Ominami, Milton Lee. Entre ambas firmas existen facturas por un monto de 178 palos y medio y que serían presuntamernte aportes irregulares a la campaña del ex senador.

De acuerdo al SII, “las facturas emitidas por dicha sociedad (Alerce Talleres Gráficos S.A.) a la Sociedad Química y Minera de Chile S.A., corresponderían a prestaciones realizadas a don Carlos Ominami Pascual para su campaña senatorial. Estos dineros corresponderían a incrementos de patrimonio para el señor Ominami”.

Sobre este presunto incremento patrimonial, el exsenador, indicó que “me parece muy bien que se investigue todo (…). En mi caso no existe un incremento patrimonial. Existe el tema de estas facturas, que es un tema por el cual hay un proceso y voy a discutir qué fue lo que pasó, pero el emisor de las facturas, consultado en su declaración sobre si me entregó un solo peso de esos dineros, dice que no”, dijo aludiendo a la última declaración de su ex administrador electoral y ex tesorero del Partido Socialista, Milton Lee.

“No he tenido posibilidad de declarar para referirme a los dichos del señor (Milton) Lee, en su segunda declaración”, agregó.

A Ominami, en el próximo marzo, se le imputarán los delitos de facilitar facturas falsas, realizar declaraciones maliciosamente incompletas y hacer maniobras para aumentar créditos IVA.

Notas relacionadas