Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Febrero de 2016

Revelan los millonarios negocios con el Estado de empresas creadas por Cristián Riquelme

Una investigación de Ciper reveló que el director administrativo de La Moneda inició dos empresas tras el primer gobierno de Bachelet. Éstas registran contratos de $417 millones en total con el Fisco entre 2013 y 2015, en 39 órdenes de compra y la gran mayoría por servicios entregados al servicio de salud pública de este gobierno. Actualmente, Riquelme ya no figura como socio de estas compañías, pero son personas de su entorno las que ahora aparecen en su lugar.

Por

Cristián Riquelme A1

Cristián Gonzalo Riquelme Urra, director administrativo de la Presidencia de la República, ha sido intensamente cuestionado tanto por su gestión como por el patrimonio que ha declarado.

Ahora, una investigación de Ciper incluye una nueva arista. Se trata de los negocios que Riquelme inició tras el primer gobierno de Michelle Bachelet, período donde cumplió el mismo cargo que ocupa ahora.

Según dicho medio, existen dos empresas que formó en ese tiempo que registran contratos de $417 millones en total con el Fisco entre 2013 y 2015. Ésto, en 39 órdenes de compra y la gran mayoría por servicios entregados al servicio de salud pública de este gobierno.

Actualmente, el nombre del cuestionado director administrativo ya no figura como socio de estas compañías, pero son personas de su entorno las que ahora aparecen en su lugar.

Su esposa y trabajadora social Ada Álvarez tiene el 65% de las acciones de Comercial A y R (Socoar), una empresa proveedora de insumos y equipamientos médicos. El otro 35% fue vendido por $1 millón a David Arévalo Lucabech, jefe de adquisiciones de la Presidencia en el anterior gobierno de Bachelet, momento en que Riquelme era su jefe directo.

El ingeniero figuró como socio de esta sociedad hasta varios meses después de haber vuelto al Palacio presidencial, el 11 de marzo de 2014.

Fue recién el 30 de septiembre cuando ocurrió el primer cambio de nombres desde su creación. Las acciones las tomó su padre, José Miguel Riquelme Sanhueza, por $1,5 millones.

Luego, el 13 de noviembre de 2015, el padre de Cristián vendió su participación en la empresa y traspasó el 15% a su nuera Ada Álvarez por $500 mil, quedando ella con el 65% de la sociedad. En ese momento, se establece frente a la Notaría de Sergio Carmona, que David Arévalo es el nuevo representante legal de A y R.

Respecto a esto, Arévalo aseguró que “este es un negocio que en la actualidad no tiene nada que ver con él (Cristián Riquelme), ni con los rubros a los que él se dedica, por lo que no existe incompatibilidad. Nosotros tenemos red de clientes públicos y privados. Nos dedicamos a la importación y venta de insumos. La señora de Cristián Riquelme, Ada Álvarez, trabaja en la empresa igual que yo”.

Por otro lado, La sociedad Greentec Proyectos de Ingeniería y Mantención Industrial Limitada, fundasda el 18 de diciembre de 2010 por amigos de Riquelme que pertenecían a la G-90 -generación de militantes PPD-.

En términos legales, Cristián Riquelme creó esta empresa junto a Flavio Candia Gallardo (jefe de la Unidad de Análisis Estratégicos de Interior en la gestión de Peñailillo), y Julio Campos Quintana (ingeniero de la Universidad del Bio Bio, a la que también asistieron Riquelme y Peñailillo).

La oficina de la sociedad de estableció en la calle José Domingo Cañas de Ñuñoa, en el domicilio personal de Riquelme.

El 24 de enero de 2013 se produjo el primer cambio de societario de esta Greentec. Candia vendió su 33% a Rocío Millaray Manzanares Ferrada por $300 mil.

Luego, el mismo día en que Bachelet asumió nuevamente la Presidencia, el 11 de marzo de 2014, Riquelme intentó retirarse de Greentec. Aquí, el ingeniero trató fallidamente traspasar a su cónyuge su 35% de las acciones de la empresa $300 mil, una acción que por ser ilegal (según el artículo 1.796 del Código Civil, que establece que “es nulo el contrato de compraventa entre cónyuges no separados judicialmente”) terminó anulada seis meses después.

Fue entonces que el 24 de septiembre transfirió las acciones a Julio Campos, el otro socio. Así, Campos terminó con el 67% de las acciones y Manzanares con el 33% restante.

Durante este período, Greentec prestó servicios por $39 millones al Estado.

Asimismo, en su mayoría, contratos con el Hospital Roberto del Río hicieron que Greentec recibiera $228 millones desde el Fisco.

Previo a que Riquelme llegara a La Moneda, se produjeron dos pagos de $141 millones. El resto se canceló cuando éste ya se encontraba en la administración de Bachelet.

SOLO EN LA MONEDA

Últimamente, Riquelme ha experimentado quizás el momento más difícil de su carrera, en principio por su vinculación con el Caso Caval, terminando aislado políticamente y contando sólo con el apoyo de Bachelet.

Asimismo, cuestionado por falta de información en la versión publicada en la página web de su declaración de patrimonio, se vio obligado a presentarla nuevamente, incluyendo esta vez los datos omitidos.

Aquí, se expone más de $570 millones en bienes raíces, además de dos créditos hipotecarios, más de $800 mil en tres cuentas corrientes, fondos mutuos por $7,1 millones y un APV con $1,1 millones ahorrados. Esto, sin contar que gracias a su cargo en La Moneda recibe un sueldo bruto de $7,7 millones mensuales.

Puedes leer la investigación completa de Ciper AQUÍ.

Notas relacionadas