Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

18 de Febrero de 2016

Comité de Ética de la FIFA pide la suspensión de por vida de toda actividad ligada al fútbol para Sergio Jadue

"El presidente del órgano de instrucción del Comité de Ética recomienda que el señor Jadue una suspensión de por vida de participar en cualquier tipo de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otro) por una supuesta violación de las normas generales de conducta (art. 13 del Código Ético de la FIFA (FCE)), la lealtad (art. 15 FCE), deber de información, la cooperación y la presentación de informes (art. 18 FCE), los conflictos de intereses (art. 19 FCE), el soborno y la corrupción (art. 21 FCE) y la obligación general de colaborar (art. 41 FCE)", explicó el ente rector del fútbol mundial a través de un comunicado público.

Por

SergiojadueA1

El comité de Ética de la FIFA pidió la suspensión de por vida de toda actividad ligada al fútbol para el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue Jadue.
A través de un comunicado público, el órgano del fútbol mundial explicó que en su determinación tomó en cuenta que el calerano “se declaró culpable de una información de dos cargos que lo acusaban de conspiración de crimen organizado y conspiración de fraude electrónico”.

De acuerdo al escrito, por esta razón es que “en sus informes finales, el presidente del órgano de instrucción del Comité de Ética recomienda que el señor Jadue una suspensión de por vida de participar en cualquier tipo de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otro) por una supuesta violación de las normas generales de conducta (art. 13 del Código Ético de la FIFA (FCE)), la lealtad (art. 15 FCE), deber de información, la cooperación y la presentación de informes (art. 18 FCE), los conflictos de intereses (art. 19 FCE), el soborno y la corrupción (art. 21 FCE) y la obligación general de colaborar (art. 41 FCE)”.

Cabe precisar que junto con Jadue, la petición también apunta contra la figura de Luis Bedoya, ex presidente de la federación colombiana de fútbol y que además tenía el cargo de vicepresidente de la Conmebol, al igual que Sergio Jadue Jadue.

Durante el año pasado la renuncia de Jadue a la ANFP venía tomando fuerza en medio de la última fecha clasificatoria de la Roja frente a Uruguay. Jadue viajaba para declarar ante la fiscal Loretta Lynch, que investiga sobornos a presidentes de la Conmebol para asegurar derechos de transmisión de fútbol.

Específicamente se trató de 100 millones de dólares que habría pagado la empresa Datisa a varios dirigentes del fútbol sudamericano para conseguir derechos de difusión de partidos de fútbol.

Según la acusación de la Fiscalía de Nueva York, conocida en mayo de 2015, Datisa acordó pagar el dinero en sobornos a oficiales de Conmebol a cambio del contrato de la Copa América firmado en 2013. “20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo”.

El documento indica además que “cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los “top” oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para otros once oficiales de Conmebol”.

Pese a todos los antecedentes puestos sobre la mesa, Jadue Jadue se negaba a admitir cualquier responsabilidad en estos actos: “Es algo súper burdo, un cahuín típico chileno, lamentable, inventado por un dirigente de un equipo de mayor convocatoria que da boletas ideológicamente falsas a Aguas Andinas y que inventó todo esto”, dijo por esos días de noviembre el ex timonel de la ANFP.
Revisa aquí el comunicado del comité de Ética de la FIFA.

Notas relacionadas