Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Febrero de 2016

Zalaquett aclara que “no hay documentación” de asesorías para Yarur porque eran directas para él y no para el BCI

"No había documentación de por medio, porque eran para el presidente del banco, no para el banco o para otros... No me pedían documentos porque la asesoría era directa hacia él", declaró el pasado martes el ex alcalde de Santiago al Ministerio Público en torno a la investigación por el bullado caso Penta y el financiamiento de campañas políticas.

Por

zalaquett

El ex alcalde de Santiago (UDI), Pablo Zalaquett declaró ante los fiscales que trabajan en el caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, en torno a los pagos por asesorías que lo ligan al Banco de Créditos e Inversiones (BCI) y a su presidente Luis Enrique Yarur.

Según consigna El Mercurio, este martes el ex edil afrontó ante el Ministerio Público estos trabajos por 700 lucas mensuales que recibió entre 2010 y 2013, mismos pagos que la entidad bancaria rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos.

En esa línea Zalaquett reconoció que hizo asesorías para Yarur a través de La Manada y Asesorías ZB, las dos de su propiedad. En este punto precisó que no se cuenta con respaldo o documentación que acrediten estas pegas.

“No había documentación de por medio, porque eran para el presidente del banco, no para el banco o para otros”, aclaró. Para tratar de despejar todo tipo de dudas en los persecutores, fue un poco más allá y precisó que “no me pedían documentos porque la asesoría era directa hacia él”.

De acuerdo al matutino, al ser consultado por si trabajó para el banco mientras era funcionario público, el ingeniero comercial contestó que “no hubo en mi período de alcalde de Santiago ninguna decisión que pudiera relacionarse con el Banco Bci”, a su vez que detalló que nunca hubo una relación entre municipio y banco.

En otros pasajes de su declaración, Zalaquett reconoció que “yo sabía que el alcalde no podía tener ningún otro ingreso de carácter fiscal. Sabía, además, que no podía tener ninguna relación comercial entre el municipio con ninguna otra institución a la cual yo asesorara”, sin embargo, agregó que “entendía que no tenía dedicación exclusiva en el cargo y, por lo tanto, que podía tener otras actividades que no entorpecieran la labor que efectuaba como alcalde”.

Cabe recordar quie en su declaración ante la fiscalía, el propio Yarur admitió la efectividad de estas asesorías. Por su lado reconoció que se extrañó por la rectificación ante el SII realizada por la entidad bancaria.

Notas relacionadas