Bitrán dispara contra Ponce Lerou: "No estoy disponible para ninguna negociación con sus lobbystas"

Bitrán dispara contra Ponce Lerou: “No estoy disponible para ninguna negociación con sus lobbystas”

El vicepresidente de Corfo en pie de guerra con el ex yerno de Pinochet y controlador de SQM, al que quiere fuera del salar de Atacama.

bitran Eduardo Bitrán, el Vicepresidente de Corfo, una vez más se lanza contra el ex yerno de Pinochet y sostiene que Julio Ponce Lerou actúa al margen de la ley. El ex ministro espera que el arbitraje falle a favor de Corfo y SQM salga del salar de Atacama para que el nuevo actor que llegue pague privilegios al Estado, tal como los que acordó con Rockwood, el otro arrendatario, para renegociar por 27 años su concesión. "Los hechos demuestran y confirman que Julio Ponce ejerce hasta hoy el control de SQM y que tiene un comportamiento permanente de incumplimiento de la ley. Yo no estoy disponible para ninguna negociación con Julio Ponce, sus intermediarios o lobbystas, quien evidentemente está afectando a SQM debido al complejo gobierno corporativo que impone a través de las sociedades cascadas", explica el vicepresidente de Corfo. Sobre si el arbitraje con la minera no metálica daña la imagen del país, Bitrán sostiene que "SQM tiene que cumplir los contratos y no lo ha hecho. La ley establece que en caso de graves incumplimientos, se puede pedir el fin del contrato a través de un juicio arbitral, lo que estamos solicitando a través de lo estipulado en el contrato. Nadie se puede sorprender con lo que está pasando, porque la situación era conocida por todos y en Chile SQM no tiene impunidad para incumplir la ley y los contratos. Es impresentable que SQM no pague las tasas ni entregue la información que corresponde sobre sus operaciones en el Salar de Atacama, que es un activo de Corfo". En cuanto a que pasará con las concesiones si el arbitraje es favorable a Corfo, Bitrán sostuvo: "Se licitaría internacionalmente y lo negociado con Rockwood debería establecer un nuevo benchmarking (punto de referencia) muy beneficioso para Chile. ¿Cómo el Estado llega a este punto de negociaciones con uno de sus arrendatarios? ¿Por qué se desata este quiebre? La pregunta es al revés: ¿cómo SQM incumple gravemente el contrato que tiene firmado, que le permitiría la posibilidad de desarrollar una alianza público-privada para aprovechar mejor nuestros recursos no renovables? Hay plena conciencia de que el comportamiento de SQM deja mucho que desear, por lo que en mayo de 2014 pedimos al árbitro el término del contrato, estableciendo el quiebre con SQM. Lo nuevo es la oportunidad con Rockwood de desarrollar una alianza público-privada inédita en términos de los beneficios que representa para el país".
Comentarios
Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. --------------------------------