elecciones Bolivia

Las mesas electorales instaladas en Bolivia comenzaron a cerrar hoy a partir de las 16.00 hora local (20.00 GMT), cumplidas las ocho horas de votación del referendo para aprobar o rechazar una reforma constitucional que permitirá al presidente Evo Morales volver a postular en los comicios de 2019.

El horario de cierre puede retrasarse en algunas mesas que tuvieron demoras en la apertura o para que puedan ejercer el voto todas las personas que han acudido a los recintos y esperan aún su turno para sufragar.

Ese será el caso en 15 recintos en la ciudad de Santa Cruz (este), donde el inicio de la votación se retrasó hasta el mediodía por problemas de logística que ocasionaron airadas protestas de los electores.

Al margen de las dificultades en Santa Cruz, la jornada electoral se ha desarrollado en calma en el resto del país, según han destacado las misiones de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Más de 6,5 millones de bolivianos decidirán con su voto si aceptan o rechazan una reforma propuesta por el oficialismo para cambiar el artículo 168 de la Constitución con el propósito de que se autoricen tres mandatos consecutivos, en lugar de los dos períodos actualmente permitidos.

Si la reforma es aprobada, el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera podrán presentarse a las elecciones de 2019 en busca de un nuevo mandato hasta 2025, año en que Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.

Aunque la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos, ambos gobernantes pudieron presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como “Estado Plurinacional” en 2009.

Los medios de comunicación están autorizados para empezar a difundir datos de sondeos a pie de urna a partir de las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes), si bien se espera que el órgano electoral avance algunos resultados parciales previamente.