Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Febrero de 2016

Mineros de Curanilahue vuelven a encerrarse bajo tierra tras incumplimiento de acuerdo por parte de las autoridades

Un grupo de 35 trabajadores se encuentran 630 metros bajo tierra en el yacimiento Santa Ana luego que, según ellos, no se materializara el acuerdo al que llegaron con las autoridades el año pasado. "Hemos venido por meses conversando con el gobierno regional, pero no se ven intenciones de cumplir lo que está estampado en los documentos", explicó Luis Chandía, presidente del sindicato de los ex mineros, quienes denuncian el retraso en el pago de sus sueldos y el nulo apoyo para la continuidad de la mina.

Por

Santa Ana A1

35 mineros del yacimiento Santa Ana, ubicado en Curanilahue, se encerró el día de ayer bajo 630 metros bajo tierra en protesta por el retraso en el pago de sus sueldos y cotizaciones, y por el poco apoyo para que vuelvan a sus funciones.

“Nosotros tenemos una demora en el pago. Debían cancelar los 15 de cada mes, pero en febrero no se pagó y ya llevamos un atraso de siete días. Hemos venido por meses conversando con el gobierno regional, pero no se ven intenciones de cumplir lo que está estampado en los documentos”, explicó Luis Chandía, presidente del sindicato de los ex mineros de Santa Ana, según informa ADN.

Asimismo, agregó que “hoy estamos sin dinero, endeudados y sin saber qué pasará con nuestro futuro. Estamos elaborando una propuesta que pueda ser evaluada como técnicamente factible, para que los mismo trabajadores se hagan cargo del yacimiento, cuyas reservas permiten obtener carbón por muchas décadas más”.

Esta es la segunda vez que realizan este tipo de manifestación, luego de la ocurrida entre el 11 y el 25 de agosto de 2015, donde se llegó un acuerdo con el Gobierno que no fue cumplido, según ellos.

Por esto, siguen exigiendo lo mismo que en esa oportunidad, lo cual fue expuesto en un comunicado, firmado por la directiva de los trabajadores:

“Los acuerdos escriturados en un documento llamado “PROTOCOLO DE ACUERDO” solo se ha cumplido lo que corresponde a las capacitaciones con el conjunto de 180 trabajadores mineros de Curanilahue. Las ayudas sociales y pensiones de gracia solo se han cumplido en parte”, consigna el primer punto.

“Con respecto a la Continuidad de la Mina, el apoyo ha sido NULO”, continúa el documento.

Agrega que “informamos y denunciamos, que los pagos de manutención por capacitación a estos trabajadores” se han retrasado, teniendo en cuenta que este “es nuestro único ingreso económico familiar”.

Notas relacionadas