Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

24 de Febrero de 2016

Con llamado a continuar con la lucha antiimperialista, Evo Morales reconoce derrota en referendo

El presidente de Bolivia buscaba, a través de este plebiscito, la posibilidad de ser reelecto por un cuarto periodo y así completar 20 años en el poder. "Hemos perdido una batalla, pero no la guerra", exclamó al tomar el micrófono para asegurar que "no porque ganó el No, ha acabado con la vida de Evo, no porque ganó el No se acaba la lucha (...) somos antiimperialistas y esa lucha va a continuar".

Por

evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, salió a enfrentar a la prensa de su país y del mundo luego de la derrota en el referendo con el que buscaba la posibilidad de ser reelecto por un cuarto periodo al mando de la nación altiplánica.

“Hemos perdido una batalla, pero no la guerra”, profirió el líder del Movimiento al Socialismo al tomar el micrófono para asegurar que “no porque ganó el No, ha acabado con la vida de Evo, no porque ganó el no se acaba la lucha”.

Según advirtió, “la lucha vuelve como antes, con más fuerza, somos antiimperialistas y esa lucha va a continuar”.

En esa misma línea el sindicalista afirmó que “hemos perdido una batalla democrática, la respetamos, pero los movimientos sociales han dado tanta dignidad y soberanía con resultados”.

“Evo nunca ha buscado cargo, el cargo me ha buscado a mí, desde que era dirigente sindical”, exclamó con tono profético.

Esta madrugada, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, informó del triunfo del NO sobre el Sí, con cifras de 51,31 % frente al 48,69% con un cómputo del 99,49 % de los votos.

La funcionaria destacó que la institución ha respondido al compromiso asumido y ha avanzado “en el fortalecimiento de la democracia” al ratificar con la verificación de los votos la decisión tomada por los bolivianos en la consulta del domingo, cita EFE.

Inmediatamente entregados los resultados, no hubo reacciones del oficialismo hasta la conferencia de prensa que ofreció Evo Morales.

Tras la difusión de los resultados, no hubo reacciones del mandatario o de otras autoridades del Ejecutivo, ni de dirigentes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Evo Morales llegó al poder en Bolivia tras ganar la elección presidencial en 2005. En total completará 14 años hasta que en 2020 se cumpla el último periodo por el que fue reelecto en 2014.

De haber ganado el Sí, podría haber liderado el gobierno de La Paza por espacio de 20 años.

 

Notas relacionadas