Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

29 de Febrero de 2016

Director chileno de “Historia de un oso” dedica el Oscar a todos los exiliados de la dictadura de Pinochet

Tras ganar el Oscar al mejor corto animado por "Historia de un oso", el cineasta chileno Gabriel Osorio compareció ante los medios y se mostró "feliz" de representar a América Latina y contar historias de esta región. El director de este pedazo de cinta dijo que es "realmente importante" poder trasladar, a través de su cortometraje, el "importante mensaje" de que la familia debe estar unida y que no debe ser separada por razones políticas o cualquier otro motivo.

Por

historia de un oso bear story YT

Tras ganar el Oscar al mejor corto animado por “Historia de un oso”, el cineasta chileno Gabriel Osorio compareció ante los medios y se mostró “feliz” de representar a América Latina y contar historias de esta región.

“Historia de un oso” narra la historia de un papá oso que, a través de un diorama, recuerda cómo fue secuestrado por unos uniformados, alejado de su esposa y su hijo y forzado a trabajar en un circo.

La cinta está inspirada en la historia del abuelo de Osorio, que tuvo que exiliarse de Chile tras el Golpe de Estado del tirano Augusto Pinochet.

Acompañado por el productor Pato Escalada, Osorio dijo que es “realmente importante” poder trasladar, a través de su cortometraje, el “importante mensaje” de que la familia debe estar unida y que no debe ser separada por razones políticas o cualquier otro motivo.

Osorio expuso que su esperanza, tal vez “ingenua” o “inocente”, es que se pueda comunicar este mensaje a los niños y la futura generación para que no cometan los mismos errores.

Por su parte, el productor Pato Escalada bromeó con que era el primer Oscar para el cine chileno por lo que, en lugar de #OscarsSoWhite, la etiqueta de protesta por la falta de diversidad en los nominados, quizá se debería hablar de #OscarsSoChilean, señaló.

Además añadió que el Oscar es “una gran oportunidad para seguir mostrando” lo que quieren hacer, para continuar “abriendo camino” en la animación chilena y latinoamericana que, en su opinión, puede aportar “un punto de vista diferente”.

Las felicitaciones del Gobierno

Felicitamos sinceramente al director de ‘Historia de un oso’ Gabriel Osorio, a su productor Patricio Escala y a todo el equipo de Punkrobot por este importante reconocimiento”, dijo en un comunicado el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

“¡Qué alegría este primer Oscar para el cine chileno! Si bien en el pasado hubo otros chilenos que ganaron esta estatuilla, esta es la primera vez que la recibe un equipo que vive y trabaja en nuestro país”, destacó Ottone en el comunicado, difundido durante la madrugada en nuestro país.

“Ya lo habíamos dicho antes: estar nominado ya era un gran reconocimiento, pero el ganarle a gigantes como Pixar nos debe llenar de orgullo y es un potente impulso para nuestro cine”, añadió.

“Historia de un oso”, un emotivo relato de diez minutos de duración se impuso en la carrera del Óscar en la categoría Mejor Cortometraje Animado a “Prologue”, de Richard Williams e Imogen Sutton; “Sanjay’s Super Team”, de Sanjay Patel y Nicole Grindle; “We Can’t Live without Cosmos”, de Konstantin Bronzit, y “World of Tomorrow”, de Don Hertzfeldt.

Para el ministro chileno de Cultura, “es una alegría haber sido parte de una red de apoyo que comenzó con el fondo audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y olas Artes (CNCA) que esta historia ganó en 2010, cuando el proyecto se llamaba ‘La Maleta'”.

Según Ottone, este Oscar corona el éxito que el cine chileno ha tenido en diversos festivales de cine en los últimos tiempos: los premios en la Berlinale de hace una semana y la nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera de la película “No”, de Pablo Larraín, en 2012.

“Quiero dedicarlo a todos los que nos han apoyado desde Chile y, especialmente, quiero dedicarlo a mi abuelo, quien inspiró esta historia, y a todos los que sufrieron en el exilio como él”, manifestó Gabriel Osorio tras recibir la estatuilla del Oscar.

Desde su estreno en el Festival de Annecy, en 2014, “Historia de un Oso” ganó en el Festival Animamundi de Brasil las categorías “Mejor Cortometraje Infantil” y “Mejor Dirección de Arte” y en el Festival Alucine Latin Film & Media Arts de Canadá, recibió un premio por “Mejor Animación”.

También ganó el premio como mejor cortometraje de animación en el Cleveland International Festival y recientemente ganó los premios del público y del jurado en el Short List Film Festival, organizado por la revista especializada The Wrap.

Notas relacionadas