Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Marzo de 2016

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba proyecto que despenaliza el aborto bajo tres causales

La iniciativa contó con el respaldo de los diputados de la DC que forman parte de la instancia. "Nosotros hemos aprobado estas tres causales, porque hemos llegado a un acuerdo completo e íntegro con el Gobierno y con la Nueva Mayoría en el sentido de lograr un justo equilibrio entre hacerse cargo de la situación excepcionalísima de las mujeres en estas tres causales y también resguardar el derecho de la vida del que está por nacer", expresó Fuad Chahín. Esta mañana, el proyecto del Ejecutivo había recibido el respaldo transversal de los diputados de Amplitud, Pedro Browne y Joaquín Godoy, del RD Giorgio Jackson, y del independiente Vlado Mirosevic.

Por

Aborto 3 A1

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de aborto terapéutico que impulsa el gobierno bajo las causales de inviabilidad del feto, riesgo en la vida de la madre y violación.

Esta última, la más polémica de la iniciativa, fue aprobada por ocho votos a favor y cinco en contra, consigna La Tercera.

La discusión del proyecto se retoma luego de las diferencias suscitadas entre el Ejecutivo y la DC precisamente bajo esta causal. De hecho, al interior de la misma falange convergen las corrientes que impulsan por un lado Laura Albornoz -más liberal- y por otro, Soledad Alvear.

La votación partió a eso de las 16 horas y finalizó después de una hora y media de tramitación.

Pese a la resistencia de la DC respecto de la causal de violación, el texto se visó con los votos de los diputados falangistas que forman parte de la instancia. Los democratacristianos que se cuadraron fueron René Saffirio, Fuad Chahín y Aldo Cornejo.

“Nosotros hemos aprobado estas tres causales, porque hemos llegado a un acuerdo completo e íntegro con el Gobierno y con la Nueva Mayoría en el sentido de lograr un justo equilibrio entre hacerse cargo de la situación excepcionalísima de las mujeres en estas tres causales y también resguardar el derecho de la vida del que está por nacer”, expresó Chahín.

Ahora, el proyecto está en condiciones de ser revisado por la Sala de la Corporación.

En tanto esta mañana, los diputados Giorgio Jackson (RD), Vlado Mirosevic (independiente), Pedro Browne y Joaquín Godoy (Amplitud), arribaron hasta La Moneda para comprometer el apoyo y de esa manera sacar adelante la iniciativa.

“No es necesario, para la Presidenta, recurrir a renuncias en el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales para que sea aprobado. Los votos dentro del Comité Independiente están, para que el proyecto, que es de cuórum simple, sea aprobado”, declaró Jackson.

Las ministras del Sernam (Claudia Pascual, comunista), Justicia (Javiera Blanco, independiente) y Salud (Carmen Castillo, independiente), además del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz (PS), asistieron a la instancia parlamentaria que preside el diputado socialista Leonardo Soto.

 

 

 

Notas relacionadas