Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Marzo de 2016

Directorio del Museo de la Memoria habría acordado salida de Ricardo Brodsky por vínculos con caso SQM

Luego de una tensa reunión, el directorio del Museo de la Memoria acordó este martes la salida del director del organismo, Ricardo Brodsky Baudet (PPD), por su vinculación con el caso SQM.

Por

Brodsky A1

Luego de una tensa reunión, el directorio del Museo de la Memoria habría acordado este martes la salida del director del organismo, Ricardo Brodsky Baudet (PPD), por su vinculación con el caso SQM.

Según consignó El Mostrador, fuentes vinculadas a la entidad aseguraron que Brodsky dejaría su cargo. Esto ocurre luego de que el Ministerio Público citara al militante PPD a declarar en calidad de imputado en el marco del caso SQM.

Brodsky se vio salpicado en el bullado caso de financiamiento trucho de la política, a propósito de la declaración que entregó ante la Fiscalía el periodista Claudio Canales, quien trabajó para el PPD y asimismo para la campaña a presidenta de ese partido de Carolina Tohá.

Caneles aseguró en dicha oportunidad que el director del Museo de la Memoria le habría pedido boletear a diversas empresas vinculadas a SQM cuando en realidad había prestado servicios para la campaña de Tohá, actual alcaldesa de Santiago. Entre otras, Canales aseguró haber boleteado a la empresa Angesin de la contadora DC, Clara Bensan, querellada por el SII por delitos tributarios en el marco del caso y a la sociedad Kybalion Consultores del militante PPD, Alejandro Bahamondes.

Pero la imputación más grave que hizo Canales en contra de Brodsky fue otra. El periodista aseguró que el director del Museo de la Memoria lo habría incitado a falsear su testimonio ante la Justicia.

“Nos juntamos y me planteó que había hablado con Alejandro Bahamondes y que me pedía nos coordináramos por el asunto de las facturas que había emitido a Kybalion, y que lo mejor sería decir que había prestado un servicio a Kybalion. Yo le dije que me complicaba bastante la situación pues era una invitación a no decir la verdad, a falsear un testimonio, y le dije que no iba a hacer eso. Luego pedimos la cuenta y yo me fui”, sostuvo el profesional.

Por su parte en la declaración que Brodsky entregó al Ministerio Público, éste negó conocer cómo finalmente se le cancelaron los servicios prestados a Canales.

“Recuerdo que David Flores dijo que él podía ver quién podía pagar el servicio de Claudio Canales, y yo le escribí un mail a Canales diciéndole que se pusiera en contacto con David Flores, para ver si por ahí se le podría pagar. Nunca supe ni cómo ni quién le iba a pagar hasta que esto salió en la prensa a mediados del año pasado. Esto coincide con mi salida del grupo en cuanto a la campaña, por eso nunca supe cómo se le iba a pagar, por qué medio ni quién iba a pagar este servicio”, señaló.

Notas relacionadas