Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Marzo de 2016

Boric barre con los partidos y el Congreso chileno en entrevista con El País

"El Parlamento chileno no representa la diversidad social, sino a una élite de Santiago, machista y, evidentemente, de clase alta", se queja el congresista, para quien "la mayoría de los partidos recurrieron al empresariado para financiar sus campañas y se transformaron en sus empleados".

Por

boric A1

El diputado y ex líder estudiantil, Gabriel Boric, se refirió en entrevista con el diario El País de España a la realidad de la desafección política en Chile y el alto nivel de rechazo que enfrenta la actividad, esto a propósito de la reunión que sostuvo con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

“El Parlamento chileno no representa la diversidad social, sino a una élite de Santiago, machista y, evidentemente, de clase alta”, se queja el congresista.

Boric también dispara, de manera transversal, por los casos de financiamiento irregular, práctica al parecer extendida, según las revelaciones de las investigaciones de los casos Penta, SQM y Corpesca.

“La mayoría de los partidos recurrieron al empresariado para financiar sus campañas y se transformaron en sus empleados”, exclama.

En ese punto, y a propósito de la situación del ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien declaró en la causa SQM por los pagos que recibió su ex brazo derecho, Cristián Warner, Boric es tajante: “No hemos ido y no vamos a ir nunca a tocarle la puerta a empresarios para financiar nuestras campañas. Bajo ninguna excusa”.

En esa misma línea, Boric se quejó de que en Chile las movilizaciones que hicieron caer a la Dictadura dieron lugar “a la política de los consensos que terminó consolidando el Chile neoliberal de la actualidad”.

Por esa misma razón es que confiesa no sentirse a gusto con el gobierno de Bachelet.

“No me siento representado por el Gobierno de Michelle Bachelet. Llegó a La Moneda con un programa moderado que busca humanizar un neoliberalismo desbocado más que realizar reformas estructurales”.

Asimismo, aprovechó de sostener que el paso del PC al gobierno de la Nueva Mayoría el resto peso en el calle. “Los comunistas han disminuido su influencia en los movimientos sociales”.

Notas relacionadas