Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Marzo de 2016

Hermana de Piñera responde a furiosa columna de Cristián Warnken contra el mundo político

"Hoy más que nunca necesitamos valentía y denuncia, pero -y quizás más todavía- nos urge responsabilidad y altura de miras". disparó la directora ejecutiva de la Fundación Futuro, creada por el ex Mandatario. "Eso sí que sería una señal de cultura de un intelectual como él. Que le dé una vuelta", dijo la ex profesora del Saint George´s College.

Por

magdalena-piñera-echenique-a1

“Menos prejuicio y más propuestas”. Ese es el título de la carta enviada hoy a El Mercurio por Magdalena Piñera Echenique, hermana del ex Presidente de la República, en donde critica la contumacia del académico Cristián Warnken luego de que ayer jueves lanzara una descarnada columna en el diario de Edwards desnundando a la izquierda “rapiña de poca monta” y a la derecha “vacía e ignorante”.

Piñera Echenique aseguró que “extraña -por decir lo menos- la contumacia con la que dispara contra “moros y cristianos”. Hace juicios duros y -a mi juicio- ‘muy al voleo’ contra la izquierda y la derecha. Asocia a los de izquierda con un gag de ‘Los tres chiflados’, y a la derecha la acusa de ‘despreciar la cultura y el pensamiento, los que le interesan solo como maquillaje’.

Pues bien, en ese sentido le avisó al poeta que “hoy más que nunca necesitamos valentía y denuncia, pero -y quizás más todavía- nos urge responsabilidad y altura de miras”.

En otros pasajes de su escrito deja sobre la mesa la siguiente pregunta: “¿Acaso queremos que cada día sean menos los jóvenes (los dos somos profesores) que participen de nuestra democracia? Sus asiduos lectores esperamos de él (y sabemos que puede) menos prejuicio y más propuestas”.

“Eso sí que sería una señal de cultura de un intelectual como él. Que le dé una vuelta”, sentenció la hermana de Piñera.

Cabe decir que ayer el conductor de programas de cultura aseguró en columna en El Mercurio que “los corruptos de la izquierda son más bien rapiñeros de poca monta, más cercanos al ‘robo hormiga’ de sobrevivencia que al desfalco de gran proporción. Pero habrá que esperar los resultados de investigaciones judiciales en curso para saber el tamaño de la avidez inédita de algunos de los líderes ‘jóvenes de ese sector”.

Añadió que de todas formas “igual muchos sacan su ‘tajadita’ y no es inusual ver a militantes de partidos asumiendo cargos en los que no tienen competencias necesarias. Son los ‘chantas’ con los que el país se ha acostumbrado a convivir y a los que en reiteradas ocasiones les hemos dado el voto con la esperanza (casi siempre defraudada) de que podían mejorar”.

En cuanto a la derecha, Warnken dijo sin pelos en la lengua que “es más prolija, mejor gestora, su pragmatismo y experiencia, que viene desde el mundo de la empresa, le ha dado una mejor capacidad para encarnar sus ‘ideas’ (las pocas que tiene), pero hay un gran problema de fondo: su alma más profunda ha sido cooptada por el amor al dinero, el lucro, el dogmatismo economicista”.

Precisó sin rodeos que también “ignora y desprecia la cultura y el pensamiento, los que le interesan solo como maquillaje u adorno. Esta derecha del siglo XXI es ignorante como no lo había sido la élite del siglo XIX. No tiene visión, sueños ni valores, aunque cacaree sobre ellos. Ellos no creen en Dios, creen en los curas -como Portales-. Su último presidente en ejercicio fue el que dijo que la “educación era un bien de consumo”. Un hombre sagaz para la especulación financiera, pero no para la especulación política ni menos intelectual. ¿Eso es todo lo que tenemos?”.

Notas relacionadas