Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Marzo de 2016

Gaviola aclara polémica memoria audiovisual sobre Bachelet: “La idea es que quede como patrimonio”

Tras la polémica que surgió en torno a la memoria audiovisual sobre el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, la cineasta Tatiana Gaviola salió a aclara "todas las mentiras que se han dicho" sobre el asunto.

Por

michellebacheletA1

Tras la polémica que surgió en torno a la memoria audiovisual sobre el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, la cineasta Tatiana Gaviola salió a aclarar “todas las mentiras que se han dicho” sobre el asunto.

La profesional explicó a la revista El Sábado de El Mercurio que su trabajo no se trata de un documental como se dijo, sino que de “una memoria audiovisual”.

“Mira, se creyó que esto lo iba a empezar a hacer ahora, para este año, y no es así. Yo lo vengo trabajando desde fines de 2014 y lo terminaré en marzo de 2018. Semestralmente entrego material audiovisual de aproximadamente una hora de duración cada uno, con todo lo que se hizo esos meses en cuanto a gestión presidencial. Esos dos semestres luego los sintetizo en una hora. Y, a su vez, los cuatro años de gobierno estarán sintetizados en una hora y media, de manera que puedas ver, temáticamente, qué se hizo en el período en relación al programa de gobierno”, detalló Gaviola.

Sobre el contenido específico que se podrá ver en el proyecto que le cuesta 40 palos anuales al fisco, la cineasta dijo “por ejemplo, vas a ver las reformas y a la Presidenta liderándolas. Vas a entender cómo se construyeron relaciones comerciales y convenios económicos y a Chile como país puente y país puerto. Vas a ver también la construcción de barrios más amables y seguros, cómo se desarrolla la integración social entre distintos sectores, las políticas de salud para desahogar los hospitales, el plan 24 horas de seguridad donde se trabaja con chicos que han delinquido”, señaló.

En relación a las diferencias entre su trabajo y un documental Gaviola aseguró que “no es para ser proyectado públicamente. La idea es que quede en La Moneda como patrimonio. Y cuando mires en perspectiva este período puedas tener material de base para investigar lo que fue la reforma educacional o el tema de las relaciones internacionales. Está muy lejos de ser propaganda política. No tiene nada que ver. Quien lo mire se va a dar cuenta de que no está construido como documental propagandístico o promocional. No hay nada coyuntural. El mismo proyecto está identificado como “Proyecto memoria audiovisual”.

“Lo que pasa es que el material documental es material de la realidad. No es ficción. Y dentro del documental está el reportaje, el registro y esto, que es material de la memoria. Es algo que debieran haber hecho todos los Presidentes y debiera hacerse para siempre, por ley. Entiendo que incluso el Presidente Piñera mandó al Congreso un proyecto en ese sentido, para que exista un archivo histórico de la Presidencia”, agregó.

Recordemos que Gaviola fue designada sin licitación de por medio por el cuestionado ex administrados de La Moneda, Cristián Riquelme. Sobre esto, la profesional dijo que “hay una cosa que tiene que ver con la confianza y la experiencia, y se resolvió que yo reunía ambas cosas. Por lo demás, no era obligatoria una licitación. Entiendo que la Presidencia tiene distintos instrumentos para contratarte y, entre ellos, están las designaciones directas. En este caso no era obligatoria una licitación. Hay trabajos que tienen que ser designados así, porque no puedes entregar cierto material a cualquier persona”.

Sobre el cuestionamiento de su contrato y la objeción que presentó la oposición ante la Contraloría, Gaviola aseguró que “fue súper abrupto eso. Salió el contrato en la prensa y en la tarde ya lo estaban objetando, suponiendo que era una cosa de promoción. Creo que con la obsesión eleccionaria que hay en este país, pensaron que era algo para las municipales. Yo ni siquiera me imagino cómo un material así puede servir, si ni siquiera hay campaña audiovisual en las municipales. Si la Contraloría mira el material, verá que es una memoria audiovisual y que todos los productos están entregados a tiempo”.

Notas relacionadas