Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Marzo de 2016

Las reacciones que dejó la renuncia de Longueira a la UDI

A través de la lectura de una declaración pública, el ex senador y hombre fuerte de la UDI anunció que "he decidido renunciar a mi partido para volver a él solo cuando la justicia acredite que no he cometido delito alguno. Es esta una decisión muy dolorosa pero la adopto porque sé que he actuado correctamente". Las palabras del ex ministro apuntan a los cuestionamientos que ha recibido por el correo que -mientras era parlamentario- recibió en 2010 de parte del exgerente de SQM, Patricio Contesse, con un documento que luego fue incluido de manera prácticamente textual en unos de los artículos transitorios de la Ley de Royalty que se promulgó durante el primer año del gobierno de Piñera.

Por

Tras el anuncio de Pablo Longueira de renunciar a la UDI hasta que la justicia acredite que no cometió delito alguno en torno al correo que -mientras era parlamentario- recibió en 2010 de parte del exgerente de SQM, Patricio Contesse, con un documento que luego fue incluido de manera prácticamente textual en unos de los artículos transitorios de la Ley de Royalty que se promulgó durante el primer año del gobierno de Piñera, distintas figuras políticas y ciudadanos común y corrientes salieron a entregar su opinión al respecto:

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, sostuvo que “como directiva de la UDI queremos hacer un reconocimiento a Pablo Longueira en su trayectoria en este partido”. A su vez calificó su determinación como un gesto “generoso y valiente”.

Desde Renovación Nacional, el senador Manuel José Ossandón indicó que derechamente que “es un gesto valiente, pero no cambia en nada”. Agregó que “aquí Pablo Longueira dio una señal, fue valiente, deberá demostrar algo muy difícil”. A pesar de ello aprovechó para lanzar un palito a la otra esquina:”Me extraña mucho que no haya acribillado una acción como esta” a la Nueva Mayoría.

En tanto el senador Juan Antonio Coloma manifestó que “para nosotros es un momento bien difícil, de harta emoción”. Para su par Víctor Pérez, “fue una declaración sólida, transparente y una decisión de limpiar su honra, su dignidad”.

Desde el PPD, Jaime Quintana indicó que “hay una afirmación que él dice que no se condice con la realidad”, dice Jaime Quintana. Precisó que “se dijo de Longueira que era un estadista, mas bien un estadista con una idea del Estado inexistente”

Lily Pérez de Amplitud comentó que “nos sentimos absolutamente lejos de estas situaciones y críticos de todas estas situaciones”

Por su parte, Karol Cariola (PC), sostuvo que “si Pablo Longueira pretende renunciar a la UDI para limpiar la imagen de ese partido, a mi me parece que no es lo más adecuado”.

Aquí, la opinión de la gente:

Notas relacionadas