Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Marzo de 2016

Reforma Laboral: El Senado rechazó obligatoriedad de negociación interempresa y desata molestia en trabajadores

El Senado rechazó la obligatoriedad de la negociación del empleador con sindicatos interempresa, rechazo que contó que con el voto DC, causando el reclamo de los trabajadores. Por 15 votos en contra y 13 a favor, la Sala rechazó los tres artículos referidos a este punto (362, 363 y 364). El texto, obligaba al empleador a negociar con sindicatos interempresa, fijando condiciones dependiendo del tamaño de la empresa. Producto de este rechazo, varios legisladores que votaron a favor, anunciaron que repondrán la norma en la Comisión Mixta.

Por

pacos A1

La tarde de este jueves se votó en el Senado la Reforma Laboral rechazando la obligatoriedad de la negociación interempresa -con el voto DC- y aprobando la posibilidad de realizar “adecuaciones necesarias” en caso de huelga, dos polémicas indicaciones que desataron la molestia de los trabajadores.

Durante la jornada se aprobó, sin embargo, la titularidad sindical y la extensión de beneficios a los trabajadores que formen parte del sindicato negociador.

Junto con ello, se aprobó con 29 votos a favor y 1 en contra, que el empleador pueda modificar los turnos y horarios de trabajo, en pos de que los trabajadores no afiliados a la huelga, puedan ejecutar sus funciones, sin que esto constituya una práctica desleal. El ítem “adecuaciones necesarias” corresponde a la letra “d” del artículo 405 de la ley, según informó Emol.

Por otra parte, el Senado rechazó la obligatoriedad de la negociación del empleador con sindicatos interempresa, rechazo que contó que con el voto DC, causando el reclamo de los trabajadores. Por 15 votos en contra y 13 a favor, la Sala rechazó los tres artículos referidos a este punto (362, 363 y 364). El texto, obligaba al empleador a negociar con sindicatos interempresa, fijando condiciones dependiendo del tamaño de la empresa. Producto de este rechazo, varios legisladores que votaron a favor, anunciaron que repondrán la norma en una eventual Comisión Mixta.

Además, durante la discusión se aprobó el artículo 289 que considera como una práctica desleal otorgar beneficios producto de las negociaciones a trabajadores que no estén afiliados al sindicato.

Producto de los polémicos puntos aprobados, se vivieron tensos momentos al punto de que el presidente del Senado, Patricio Walker (DC) llamó a desalojar las galerías de la Sala. Fuerzas de Carabineros de Chile que custodiaban las tribunas de la sala del Senado desalojaron hoy a varios dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tras finalizar la votación de un artículo referido a la negociación con sindicatos en el marco de la discusión de la Reforma Laboral.

“Nos desalojaron porque manifestamos nuestra molestia contra la negativa del Senado de quitarle el derecho a negociar a los sindicatos interempresa. Del Senado nada bueno puede salir”, dijo el vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz, en declaraciones a los medios.

La única dirigenta a la que se le permitió permanecer en sala fue a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien increpó a los legisladores por rechazar la disposición.

“El Gobierno actuó mal, sin convicción y vamos a tener una mala ley laboral que tendrá que ser mejorada en la Cámara de Diputados”, agregó Díaz.

Notas relacionadas