Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Marzo de 2016

Habla el argentino que despedaza el clasismo chileno en su blog

"La reacción que mi blog produjo habla mucho mejor de Chile que de Argentina. El miércoles, por ejemplo, fue visitado por 60 mil personas (...) Argentina tiene mucho más miedo a dejar de mentirse a sí misma. Mi relación con mi país es como la de alguien que quiere que su pareja reaccione, pero no lo logra, porque está anestesiada o simplemente temer sentir. Si te molesta lo que te digo, ¡reacciona, y hablemos! Ese es el objetivo de mi blog. El debate que se generó en Chile habla bien de su futuro", dice Rodrigo Cañete.

Por

cañete

Rodrigo Cañete, el crítico de arte argentino radicado desde hace un tiempo en Londres, habla con La Segunda sobre el revuelo que generaron acá en Chile los comentarios vertidos en su blog “Love Art Not People” respecto del clasismo y arribismo que se advierte por estas tierras.

“Me llegan correos de chilenos indignados y me han pedido entrevistas para la TV. ¡Pero ni siquiera han leído mi blog! No saben que todo lo que sé de Chile fue por el libro “Siútico”, de Oscar Contardo. ¡Esos posteos no lo hice yo!”, se queja.

Según confiesa, “Chile sólo me interesa como fenómeno cultural donde reflejarnos. Mi problema con Chile no es el arribismo, sino el modo en el que condena al arribismo. Los más talentosos de la historia fueron siúticos”.

“En una sociedad clasista el único modo de superación personal es un sutil equilibrio entre el halago, el desprecio, la mentira y el talento”, observa.

Al respecto, se le consulta entonces si todos debemos ser arribistas. Responde que sí, que en Latinoamérica es la forma de surgir cuando no se proviene de un lugar privilegiado.

“El problema es no saber distinguir entre quien se compra una corbata para imitar a su jefe y el que tiene talento y llega a ser jefe”, argumenta.

Sobre las reacciones en Chile después de los comentarios vertidos en su blog, dice que no lo hizo pensando en el lector-espectador chileno. “El proyecto de mi blog es muy serio y apunta a generar espacio real de debate”.

Finalmente, explica las diferencias de apreciación entre cómo reciben en su país sus escritos y cómo se han recibido acá.

“La reacción que mi blog produjo habla mucho mejor de Chile que de Argentina. El miércoles, por ejemplo, fue visitado por 60 mil personas (…) Argentina tiene mucho más miedo a dejar de mentirse a sí misma. Mi relación con mi país es como la de alguien que quiere que su pareja reaccione, pero no lo logra, porque está anestesiada o simplemente temer sentir. Si te molesta lo que te digo, ¡reacciona, y hablemos! Ese es el objetivo de mi blog. El debate que se generó en Chile habla bien de su futuro”.

El blog argentino donde destrozan a la sociedad chilena: “es muy fuerte cómo allá rinden culto a la pureza, a lo ario” – The Clinic Online

Notas relacionadas