Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Marzo de 2016

José Antonio Kast y crisis en el partido: “la UDI como la conocemos se acabó, esto no da para más”

En medio de la crisis que enfrenta el partido y tras la renuncia de Pablo Longueira a éste, el diputado señala que su ejemplo "lo tienen que seguir otras personas. Varios van a tener que renunciar con el dolor profundo que eso genera". Insiste en que "llegó la hora de que una generación completa dé un paso al costado, y asuma una nueva generación, nuevos liderazgos".

Por

José Antonio Kast a1

El diputado y ex secretario general de la UDI, José Antonio Kast, reflexionó acerca de la crisis que se vive en su partido, que se agudizó tras la renuncia de Pablo Longueira luego que se dieran a conocer los correos que intercambió con el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, dando cuenta de una maniobra de cohecho dentro de la tramitación del royalty minero.

“Cuando renuncia el líder indiscutido del partido y uno de los fundadores, significa que hay una crisis profunda. El ejemplo de Pablo Longueira, que hizo lo correcto, lo tienen que seguir otras personas. Varios van a tener que renunciar con el dolor profundo que eso genera”, señala en entrevista con El Mercurio.

Agrega que “en lo personal, estoy dispuesto a arriesgar mi cupo, a no ir a una reelección, a que un partido como la UDI pierda alcaldías, concejales o escaños, pero no estoy dispuesto a seguir postergando decisiones por temor, por comodidad, por cómo nos va a ir en la próxima elección. La UDI debe dejar de ser un partido electoralista”.

“Nos interesa llegar al poder, pero eso no puede ser cualquier costo. Si aquí hay personas que han hecho cosas que no correspondían, que son sancionadas por la justicia, tienen que dar un paso al costado”, remata.

Según Kast, “la UDI como la conocemos se acabó. Esto no da para más. Llegó la hora de que una generación completa dé un paso al costado, y asuma una nueva generación, nuevos liderazgos, porque claramente este es el momento más duro de la UDI”.

Si bien para el diputado “esta es la crisis más grande” que ha atravesado su partido, asegura que “esta es una oportunidad para corregir todo lo que ha ocurrido. No solo en la UDI, sino que a nivel político se produjo una fatiga de material, y eso requiere una intervención radical”.

Respecto a la posibilidad de que la actual mesa encabezada por Hernán Larraín tome el mando de la UDI durante el proceso de transformación, Kast indica que “estoy agradecido de lo que ha hecho Hernán Larraín, pero claramente hay que pedirle que no prorrogue su mandato”.

“Creo que a Jaime Bellolio, a Felipe Ward, a Arturo Squella hay que decirles que tienen que asumir su responsabilidad y que llegó el momento de que asuman el liderazgo que les corresponde en la UDI, y que realicen los cambios que se requieren con urgencia”, añade.

Notas relacionadas