Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Marzo de 2016

La aplaudida intervención de Gabriel Boric en debate sobre el aborto citando a Los Prisioneros

"A diferencia de lo que se ha planteado entre ayer y hoy aquí, quiero defender que el problema en discusión hoy no es exclusivamente sanitario, ni un problema moral, sino que tambien es un problema profundamente político. ¿Y cuál es ese problema? Que hoy en Chile los hombres y mujeres no somos reconocidos como iguales, que desde niños nos inculcan que existen roles inamovibles", partió diciendo el expresidente de la Fech, quien luego parafraseó una canción del grupo fundado por Jorge González.

Por

Con un discurso centrado en la igualdad de género, el feminismo y citando textualmente a Los Prisioneros, el diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, intervino durante la jornada en que se aprobó en la Cámara el proyecto que despenaliza el aborto bajo las causales de violación, riesgo de la vida de la madre e inviabilidad fetal.

“A diferencia de lo que se ha planteado entre ayer y hoy aquí, quiero defender que el problema en discusión hoy no es exclusivamente sanitario, ni un problema moral, sino que tambien es un problema profundamente político. ¿Y cuál es ese problema? Que hoy en Chile los hombres y mujeres no somos reconocidos como iguales, que desde niños nos inculcan que existen roles inamovibles”, partió diciendo el expresidente de la Fech.

En esa misma línea, y motivado por graficar sus argumentos, expuso que “le enseñamos a nuestros hijos que llorar es de niñita, y reforzamos en nuestras hijas su belleza, su fragilidad, y su deber de madres. Este mismo Congreso nos dio un decadente espectáculo de machismo la semana pasada que afortunadamente ya no pasa desapercibido por la ciudadanía”.

Tras el preámbulo, y ya metido en el tema medular, afirmó que “avanzar hacia la legalización del aborto es un paso fundamental para encarar uno de los aspectos más violentos que enfrentan las mujeres de nuestro país, la prohibición de tomar decisiones sobre su propio cuerpo”.

Sobre las causales, planteó que es precisamente la de la violación donde “se abre la primera puerta que como sociedad debemos en el reconocimiento de la dignidad y autonomía de la mujer”, y que ésta debe aprobarse sin condiciones, como por ejemplo, la denuncia.

“Es un piso mínimo irrenunciable, es negar la autonomía sexual de la mujer, es negar su autonomía reproductiva”, exclamó.

Posteriormente, Boric dio paso a destacar que gracias a la fuerza que hizo el movimiento feminista es que ahora existe la posibilidad de debatir sobre este tema.

“Movimiento que ha logrado mantenerse en pie a pesar de la violencia de género y policial”, profirió en medio de los rumores y aplausos que caían desde las tribunas.

“Todos los miembros de esta sociedad debemos reafirma el compromiso político de alcanzar la igualdad de género, asumir el feminismo como forma de vida, como forma de configurar una sociedad distinta en la que podamos ser realmente libres, porque estamos convencidos de que una sociedad machista nos violenta a todos”, complementó.

Tras esa afirmación, Boric procedió a citar una frase de una conocida canción de Los Prisioneros: “naturaliza a la mujer como madre, dueña de casa, como ciudadana de segunda clase, sin privilegios y sin honor, porque como el hombre da la plata tú estás forzada a rendirme honores y seguir mi humor. Búscate un trabajo, estudia algo, la mitad del sueldo y doble labor. Y si te quejas allá está la puerta, no estás autorizada para dar opinión”.

“Los corazones rojos de ayer y hoy, no los queremos mañana”, afirmó.

Cámara aprueba proyecto de aborto bajo tres causales tras debate donde la derecha y la NM se mostraron garras y colmillos – The Clinic Online

Notas relacionadas