Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Marzo de 2016

Domingo Soto López, empresario y exasesor en Colina aclara licitaciones: “Yo descarto que haya influencia”

El exasesor de Olavarría, con quien enfrentó el juicio por Coimas de Tottus -por el que fue absuelto- asegura que todos los contratos de su familia con Colina, Puerto Natales y Huechuraba están en regla. "Desconozco la cantidad de exacta de los contratos con Colina, Publidigital tiene periodistas, fotógrafos, cubre todo el día las actividades de Colina, ahora que está por terminar el último contrato, ni siquiera sé si es un buen contrato, porque hay que tener gente permanentemente", recalca. También admite que la deuda de $60 millones- que mantenía el alcalde UDI con él nunca fue saldada, pero aduce que él siente que Olavarría ya no le debe.

I. T.
I. T.
Por

DOMINGO SOTO

Domingo Soto López afirma que es primera vez que habla con la prensa porque, asegura, nunca antes fue contactado. “Ni siquiera cuando se escribieron páginas y páginas del caso Tottus”, recuerda.

Nervioso por estar “otra vez” en la palestra, precisa que su vínculo con Agrotur y las empresas de su pareja, Patricia Sandoval, es “laboral”. “Trabajo en esas empresas, en algunas boleteo como en Publidigital y Clan Go y en Agrotur soy empleado”, argumenta. A la vez, defiende a ultranza las licitaciones en que participa su grupo familiar. “Nuestra oferta para la licitación de la basura en Natales era una gran oportunidad para el municipio, si uno saca números eso era para que costara $60 millones mensuales”, dice.

¿No le parece que hay un conflicto de interés en Puerto Natales? Usted es cercano al alcalde, tienen relaciones laborales con el hermano del jefe de gabinete.
No sé si exista un conflicto de interés porque Augusto Urra trabaje en Patagomía, esta empresa le facturá a otras empresas por servicios de transporte, entre ellas, Agrotur y Clan Go. El año pasado, con la reforma tributaria, el contador nos dijo que mi hermana y mi pareja no podían ser socias y había que transferir, vender o matar la empresa. Se vendió. Augusto no es empleado de Agrotur, él trabaja conmigo en otra empresa, trabaja en tareas de administración porque es ingeniero comercial.

Esta ese vínculo y la amistad entre Mario Olavarría y el alcalde Paredes. Tengo entendido que tú también eres cercano.
Primero, amistad entre Paredes y Olavarria no es tal, creo que no son íntimos. Yo conozco a Paredes porque vivía allá y lo vi en campaña mucho tiempo, no lo metería en problemas porque ya lo viví: sólo participo cuando hay negocios en serio. Ya me ha tocado ver y saber de negocios raros, yo no estoy para eso, no quiero tener problemas. Tenemos la capacidad e infraestrucra y conocimiento necesario para hacer buenas cosas.

En el juicio Tottus…
Fuimos absueltos.

Pero nunca clarificaste lo de las platas a Olavarría, ¿le seguiste prestando dinero?

No seguí prestándole recursos, parte me los ha devuelto, parte no. La verdad es que no quiero saber nada, no es que me sobre la plata, pero ya encontraba que era seguir con un drama que no sé que podrían inventar. Mantengo una relación con él no tan cercana, el juicio y su salida melló nuestra relación. Mario cambió en muchas cosas. Trabajé en Colina hasta el 2006, ya no conozco a la gente que trabaja ahí.

O sea, no te ha devuelto la plata y tu familia se ha ganado contratos por más de $4 mil millones.
Desconozco la cantidad de exacta de los contratos con Colina, Publidigital tiene periodistas, fotógrafos, cubre todo el día las actividades de Colina, ahora que está por terminar el último contrato, ni siquiera sé si es un buen contrato, porque hay que tener gente permanentemente.

¿No te pareció prudente abstenerse de contratos con Colina?
Desde el punto de vista de la chimuchina y el que dirán, el tema más político, sí, me parece súper prudente. Desde el punto de vista práctico, así como he perdido tantas licitaciones, necesito trabajar y trabajo donde ganamos. En Colina nos hemos presentado a las licitaciones y no recuerdo si hay otros oferentes. Pero creo que cumplimos con creces todo lo que nos piden, el trabajo se hace, el personal está ahí. Muchas veces no hay que ver el monto de licitaciones, hay que ver qué se hace en la licitación.

Acá se trata de un alcalde que te debe plata.
¡Es que ya no me debe plata! Mira, si en algún minuto me quedó debiendo…Yo se la presté, porque la tenía y con creces ya que trabajé en campañas para varios candidatos. Mi capital lo hice en campañas, partimos con el tema de las palomas, le hicimos a todos. Nunca fue un tema que yo pensara si me devolvía o no la plata, parte en algún minuto me la devolvió y otra nunca. En fin, nunca le presté pensando que me iba a devolver la plata, era la ayuda a un amigo que estaba pasando por un proceso personal.

¿Entonces los contratos no son una vuelta de mano?
Publidigital tiene contratos con Colina hace años, nunca hemos ocultado nada y no sé por qué tendría que ver ese vínculo, no lo entiendo así. Qué tiene que ver. Yo descarto que haya influencia, los contratos los ganamos por mercado público. Es súper complicado participar, por ejemplo, en Lo Barnechea, hemos perdido muchas licitaciones.
¿Cómo responden a la imputación de que eres operador político de la udi?
Siempre he tratado de entender qué es operador político, si es el que mueve la plata, tengo claro quiénes podrían haber sido. No entiendo a qué se refieren con eso, si es porque soy militante, si es porque me tocó sacar a Sergio Fernández senador y ayudar a Juan Antonio Coloma en el Maule. Siempre he entenido que la gente de izquierda tiene un cuento conmigo por plata.

Las facturaciones son siempre a municipios de derecha.
Hemos participado en otros procesos, pero nuestros contratos están en Colina y Natales, también en Huechuraba.

Notas relacionadas