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Poder

20 de Marzo de 2016

Los lazos de MEO con líder del PT y ejecutivo de OAS

En el departamento de César Uzeda, ejecutivo de OAS, el líder del PRO se reunió por primera vez con el presidente del PT, Rui Falcao, para hablar de las campañas municipales y presidenciales que enfrentaría. Fue ahí que comenzó la relación con la empresa constructora brasileña cuestionada por corrupción y pago de favores políticos, que le habría facilitado el jet privado durante su campaña.

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meo pelo A1

En 2012, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami mantuvo una reunión con el entonces líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Rui Falcao, para abordar las presidenciales de 2013 y las municipales del 2012, lo particular del encuentro, es que se realizó en el departamento del de Sao Paulo del ejecutivo Agusto César Ferreira e Uzeda, entonces director internacional de la empresa constructora brasileña OAS, la misma que junto a otras empresas del rubro, que han estado involucradas en los escándalos de corrupción y pagos de favores políticos.

La información publicada por La Tercera, da cuenta que Falcao, hombre cercano al entonces mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y al asesor especial de la Presidencia, Marco Aurelio García ansiaba conocer al hijo de Miguel Enríquez. César Uzeda, como se conoce en Brasil al ex ejecutivo de OAS, participó como anfitrión en esa reunión. El segundo encuentro con Uzeda se produjo varios meses después, el 22 de julio de 2013, cuando el ejecutivo de OAS llevó en un jet privado a ME-O y a Cristián Warner a Sao Paulo. El avión en que viajaron, quedó a partir de ese momento a disposición de la campaña presidencial de ME-O por los siguientes cuatro meses.

Esta semana, tras la revelación ME-0 aseguró que conoció a Uzeda el año 2011, “en un ámbito social”, y que había aceptado subirse al avión con los ejecutivos de OAS “porque ese era el camino más barato” para ir a Sao Paulo a tomarse las fotografías para la campaña presidencial.

Sobre la reunión en casa de Falcao, Enríquez-Ominami señaló: “Los conozco, como conozco a muchos líderes de América Latina y otros países. Ese año circuló una foto mía en redes sociales. Algunos la usaron para sugerir que él me apoyaba. Pero el mismo Falcao lo desmintió, aclarando que no era su candidato”. En cuanto a porqué la cita se hizo en el departamento del ejecutivo de OAS, Enríquez-Ominami aseguró que “no lo recuerda”.

Enríquez-Ominami aseguró a Radio Agricultura y al canal de cable Vive, de VTR, que el jet fue cancelado por ellos y descartó que hubiera recibido financiamiento de empresas brasileñas, lo que está prohibido por la ley electoral. Afirmó -además- que había sido una pieza publicitaria clave en su campaña presidencial.

Ante las preguntas de por qué no se presentó una factura ante el Servel que diera cuenta del pago de ese avión, Enríquez-Ominami señaló que se debió a una “desprolijidad” en la declaración que hizo su candidatura ante el Servel en 2013.

El candidato explicó que el pago del avión privado estaba incluido en las facturas por publicidad y marketing rendidas ante el Servel. Aunque aún no exhibe comprobantes que lo acrediten, insistió en que el pago de la aeronave es parte de la factura por $ 170 millones de pesos entregada por la consultora Cono Sur Research SPA, de propiedad de su asesor Cristián Warner.

En febrero de 2014, el comando de Enríquez-Ominami debió justificar esa factura -la número 27- ante el Servel, organismo que consideró “excesivo” el monto cobrado por Warner para el desglose de gastos establecido en el señalado documento.

En ese momento, el equipo de ME-O explicó que los $ 170 millones se habían empleado en el pago del trabajo que había hecho para la campaña el publicista y experto electoral brasileño Duda Mendonca. El propio comando de ME-O en ese momento valoró ante el Servel los servicios de Mendonca en US$ 300 mil dólares, cerca de $ 160 millones de la época.

El lunes 14, tras estallar el escándalo del avión, miembros de la directiva del PRO, entre ellos el vicepresidente del partido, Camilo Lagos, afirmaron que el pago del avión estaba incluido en la factura de Cono Sur Research, pues formaba parte de los servicios ofrecidos por el publicista brasileño Duda Mendonca.

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#Avión#Falcao#MEO#oas#PT

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