Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Marzo de 2016

Armada boliviana distribuye libro infantil sobre la demanda marítima

El texto, dirigido a menores de entre cuatro y diez años, se titula "Mi Primer Libro del Mar" y está basado en el Libro del Mar, que recoge toda la argumentación histórica y jurídica en la que Bolivia basa su demanda a Chile de un acceso soberano al océano Pacífico, señaló la Armada en un comunicado.

Por

Libros a1

La Armada Boliviana informó hoy que ha iniciado la distribución de 15.000 copias de un libro infantil sobre la centenaria reclamación marítima del país andino a Chile a niños de escuelas situadas en las fronteras.

Las distintas unidades de la fuerza naval distribuyen las copias del libro en puntos fronterizos en las regiones de Pando (norte), Beni (noreste), Santa Cruz (este), Tarija (sur) y La Paz (oeste).

Con el texto, la Armada busca “fortalecer la conciencia marítima de la población”, en particular de los niños y niñas que viven cerca de las fronteras.

La primera parte del libro narra hechos históricos relacionados con la pérdida del litoral boliviano, la segunda expone la situación actual de la demanda marítima y la tercera incluye ejercicios didácticos para evaluar cuánto han comprendido los menores tras la lectura, señaló la Armada.

El Libro del Mar, editado en 2014, fue elaborado por un equipo de historiadores y juristas encabezado por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), vocero internacional de la causa marítima.

El Gobierno dispuso hace un año que esa publicación sea texto oficial y de uso obligatorio en el sistema educativo nacional y en julio presentó una versión en sistema braille.

La distribución masiva del texto es parte de la estrategia de comunicación del Gobierno de Evo Morales para explicar dentro y fuera del país las razones por las cuales decidió en 2013 demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Con su demanda, Bolivia busca que el tribunal de Naciones Unidas emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la centenaria reclamación de una restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra de fines del siglo XIX.

En septiembre pasado, la CIJ rechazó un recurso chileno y se declaró competente para analizar el tema de fondo de la demanda boliviana, fijando el 25 de julio próximo como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso.

Los bolivianos recordarán este miércoles con desfiles y actos oficiales la pérdida de su acceso al Pacífico, en el llamado Día del Mar.

Bolivia recuerda cada 23 de marzo que en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia boliviana a la invasión de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero del mismo año, según han explicado las autoridades bolivianas.

Notas relacionadas