Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Marzo de 2016

Miembro de corporación ligada al PPD y posibles facturas truchas: “Alguien dijo ‘esto lo puedo hacer y ayudar al partido’”

El ex tesorero de la colectividad en 2002 y miembre del directorio de la Corporación Innovación y Democracia sustuvo que “todos los documentos de esta corporación, como se suponían que era para ayudar al partido, quedaron en el PPD. Alguien dijo ‘esto lo puedo hacer y ayudar al partido’, pero no se me ocurre porqué hicieron eso y lo que más me ‘chorea’ es que me pudieron haber llamado y dicho que querían hacerlo".

Por

FACTURAS SQM

El ex tesorero del PPD en 2002 y miembro del directorio de la Corporación Innovación y Democracia, Gustavo Silva, salió a defenderse y entregar su versión luego de que su nombre fuera puesto sobre la mesa ante la fiscalía por el director de la ONG Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, todo esto en el marco de la investigación del caso SQM.

De acuerdo a lo que consigna La Tercera, Rodrigo afirmó al Ministerio Público que Silva era la contraparte de la fundación que se subcontrató el año 2011, año en que la cabeza de Chile Ambiente habría emitido facturas por 57 palos, según el SII.

“La contraparte era Gustavo Silva, se subcontrató para ampliar el espectro de las charlas contratadas por SQM Salar, pero distintas a las charlas que personalmente dimos como Corporación Chile Ambiente”, precisó Rodrigo. Según el matutino, dicha corporación habría emitido 6 facturas en 2011.

Pues bien, en su declaración como testigo ante la PDI, Silva aseguró que no conoce al ambientalista y que no tiene idea de las posibles facturas emitidas por la corporación que integra.

En conversación con La Tercera, Silva indicó que “aparece este señor diciendo que hubo algo con nosotros. No conozco a Rodrigo, nunca lo he visto, no sé quién es”. Aclaró además que lo dicho por Rodrigo “es un invento. Hay una publicación de La Tercera donde Luis Matte (ex tesorero del PPD en 2011) reconoce que eso lo hizo él. Ni siquiera sé cuántas facturas fueron”.

Agregó que “le pregunté (a mi abogada) qué pasó con las facturas que se mandaron a Rodrigo y me dijo que no había ningún documento registrado, o sea para Impuestos Internos estas facturas de 2011 no existen. También me dijo que en 2004 se timbraron 40 facturas en el SII y ahí quedaron en blanco”.

Por esta razón Silva explicó que “todos los documentos de esta corporación, como se suponían que era para ayudar al partido, quedaron en el PPD. Alguien dijo ‘esto lo puedo hacer y ayudar al partido’, pero no se me ocurre porqué hicieron eso y lo que más me ‘chorea’ es que me pudieron haber llamado y dicho que querían hacerlo (emitir las facturas). Simplemente alguien encontró en algún cajón las facturas de esta corporación y dijo esto se podría usar. Quién es esa persona, no tengo idea. No me cabe ninguna duda que alguien del PPD hizo esto” .

Expuesto lo anterior, Silva indicó al matutino que no descarta presentar una querella en contra de todos quienes resulten responsabiles por las posibles facturas truchas en cuestión.

Notas relacionadas