Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Marzo de 2016

Evo Morales anuncia que Bolivia demandará a Chile por “aprovechamiento ilícito” de aguas del Silala

"Cada día Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar ni un centavo. Este acto abusivo y arbitrario que vulnera nuestro patrimonio no puede continuar", afirmó el presidente del país vecino, en un mensaje al país por el Día del Mar, que conmemora los 137 años de la pérdida del territorio costero boliviano en una guerra con Chile.

Por

Evo Morales 2 EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles que demandará a Chile ante “instancias internacionales competentes” por el “uso y aprovechamiento unilateral e ilícito” de las aguas de los manantiales del Silala, en el suroeste boliviano.

“Cada día Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar ni un centavo. Este acto abusivo y arbitrario que vulnera nuestro patrimonio no puede continuar”, afirmó Morales en un mensaje al país por el Día del Mar, que conmemora los 137 años de la pérdida del territorio costero boliviano en una guerra con Chile.

El gobernante hizo el anuncio tras recapitular el curso de la demanda que Bolivia planteó en 2013 contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir una negociación que le permita recuperar la salida soberana mar pérdida en 1879.

Bolivia sostiene que la zona del Silala, situada en el departamento andino de Potosí, contiene manantiales cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos hace más de cien años, por lo que varias veces ha exigido una compensación económica al Gobierno chileno y a empresarios del norte de esa nación.

Chile afirma que es un río de curso internacional por lo que sus aguas no son exclusivas de Bolivia.

Ambos países negociaron entre 2009 y 2010 un acuerdo para que las empresas del norte de Chile comenzaran a pagar por el uso de esas aguas, en tanto se aclaraba si son manantiales o un río, pero el documento no se firmó porque la región de Potosí exigió que también se pagara lo que llaman la “deuda histórica” por el aprovechamiento de esos caudales desde hace más de cien años.

Morales afirmó también que, con los resultados logrados en la CIJ con la demanda por una salida al mar, Bolivia ha demostrado que “está altamente preparada para efectuar la defensa legal de sus derechos ante cualquier escenario de solución pacifica”.

En ese sentido, el mandatario volvió a destacar la decisión que tomaron los jueces de la CIJ en septiembre del 2015 de rechazar una objeción de Chile y declararse competentes para analizar el fondo del histórico reclamo marítimo boliviano.

En la guerra de 1879, Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.

Notas relacionadas