Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Marzo de 2016

Canciller por eventual demanda boliviana ante el CIJ: “No importa cuántas interpongan, Chile no cederá territorio”

El ministro de Relaciones Exteriores respondió de manera enérgica al anuncio del presidente paceño sobre una segunda demanda en contra de Chile ante la CIJ, por el uso de las aguas del río Silala. El Canciller enfatizó en que si se llega a materializar la acción judicial, Chile contrademandará a Bolivia y no dudará en usar todas las armas diplomáticas para salvaguardar los intereses del país.

Por

heraldo muñoz a1

El Canciller Heraldo Muñoz respondió enérgicamente al anuncio que hizo este sábado el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien confirmó la presentación de una segunda demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, esta vez por el uso de las aguas de río Silala.

El secretario de Estado señaló en conferencia de prensa que esto “demuestra claramente lo que los chilenos ya sabemos, no se trata de justicia, ni de derecho, sino que simplemente de una política de hostilidad permanente hacia Chile, que por cierto no aceptamos”.

“Lo que queda claro es que no es solo el mar, ahora son los ríos y cualquier otra excusa para agredir a nuestro país y sus intereses. Y quiero decirlo en forma clara: no importa cuántas demandas Bolivia interponga ante los tribunales internacionales, Chile no cederá territorio soberano, no cederá soberanía. Que se entienda bien, vamos a defender nuestros intereses nacionales con todo”, agregó Muñoz.

El Canciller enfatizó en que si se llega a materializar la demanda respecto al uso de las aguas del río Silala “en cualquier momento Chile va a contrademandar a Bolivia, para salvaguardar nuestros intereses, respecto a un río internacional de curso continuo donde nos asisten derechos como país denominado de aguas abajo”, dijo.

“Esto es una política odiosa de demandas, y quisiera expresar que como las autoridades bolivianas han escogido este camino de demandas y de odiosidad, pues bien, Chile responderá con todo. Que se apronten para la respuesta de nuestro país, en los ámbitos jurídicos y diplomáticos que correspondan”, prosiguió.

El ministro además recordó que hasta 1997 Bolivia reconocía que el Silala es un río internacional, como está consignado en un mapa anexo del tratado de 1904. “El año 2009 de hecho, hubo negociaciones entre Chile y Bolivia, para justamente, definir el uso compartido de este recurso, se llegó a un preacuerdo que a última hora Bolivia decidió no firmar. De modo que la evidencia es muy clara respecto a nuestros derechos y los haremos respetar”, sostuvo.

En esa misma línea, el secretario de Estado aseguró que “el problema es que Bolivia intenta amenazar y eso no lo permitiremos y haremos todo lo que esté en las armas de la diplomacia, de la Justicia Internacional, de la política para responder a esta política odiosa del país altiplánico”.

Tras referirse al asunto, Muñoz anunció que el lunes convocó a los ex cancilleres para analizar en detalle la situación y que se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet para definir las acciones que tomará el país ante la eventual demanda de Bolivia.

Evo Morales confirma que demandará a Chile ante la Haya por aguas del Silala – The Clinic Online

Notas relacionadas