navarro A1 feo

El senador del MAS, Alejandro Navarro, criticó la medida aprobada por unanimidad en el Senado, que sanciona las filtraciones en investigaciones judiciales con penas de presidio menor en su grado mínimo a medio.

“Parece contradictorio que una ley que busca fortalecer la acción de los fiscales termine imponiendo una pena de cárcel por esas filtraciones cuyo origen es muy difícil de precisar dada la larga cadena administrativa y en especial cuando se trata del testimonio de testigos, que por cierto también pueden hacer la filtración”, sostuvo el legislador, según consigna Cooperativa.

Navarro, también apuntó a la labor que hacen los periodistas en torno a los procesos de investigación que pueda llevar adelante la Justicia. “Además hay investigaciones periodísticas siempre paralelas en todos los casos, que pueden arribar a una misma información”, expresó.

Cabe decir que esta sanción, que fue aprobada en el marco de la Agenda Corta Antidelincuencia que impulsa el Gobierno, determina que “el que violare las normas sobre secreto establecidas en el presente artículo será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo”. Es decir, la sanción va desde los 61 días hasta los 540 días de presidio.

La aprobación de esta iniciativa se da luego de que en los casos de financiamiento irregular de la política que investiga la Fiscalía y que ha afectado a varios sectores, incluidos los propios senadores que hoy legislan sobre este asunto, se filtraran antecedentes a diversos medios de comunicación.