Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Marzo de 2016

Girardi está abierto a que Hospital UC tenga política particular sobre objeción de conciencia en caso de aborto

"Creo que sólo puede existir objeción de conciencia individual, y sólo si hay una alternativa. Pero también estoy abierto a hacer una excepción sólo para el hospital clínico de la U. Católica, que es propiamente de la iglesia", sostuvo el legislador.

Por

girardi A1

El diputado del PPD, Guido Girardi, se refirió este sábado al anuncio que hizo el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, de que hará firmar a todos los médicos del Hospital Clínico dependiente del plantel, la objeción de conciencia en casos de aborto. Obligando así a los médicos que trabajen en dicho establecimiento a abstenerse de practicar la interrupción del embarazo, incluso en las tres causales que ya fueron aprobadas por la Cámara.

“Creo que sólo puede existir objeción de conciencia individual, y sólo si hay una alternativa. Pero también estoy abierto a hacer una excepción sólo para el hospital clínico de la U. Católica, que es propiamente de la iglesia”, sostuvo el legislador en entrevista con La Tercera.

Recordemos que el rector de la PUC aseguró tras la aprobación del proyecto impulsado por el Gobierno que “los trabajos son libres, son muy voluntarios de asumir y no vamos a contratar personas que tengan la voluntad de realizar abortos”, agregando que le parece que “las instituciones en Chile tienen todo el derecho a tener un ideario”.

Con todo, Girardi defendió la iniciativa que iniciará su trámite en el Senado en los próximos días.

Sobre las críticas por parte de sectores conservadores, Girardi señaló que “muchos están en esa postura en el mundo de la elite, y si tuvieran una hija de 13 años que fuera violada y quedara embarazada de un delincuente, no sé si su respuesta sería la que sostienen públicamente. Le aseguro que si en Chile existiera un brigada de la PDI sobre el aborto, un Ministerio Público que investigara el aborto en mujeres pertenecientes a la elite -y muchas veces vinculadas a personas importantes del país-, no duraría mucho una sanción penal al aborto terapéutico o al aborto en general. Hay toda una hipocresía, porque hay muchas cirugías de apéndice que no son cirugías de apéndice, muchos embarazos tubarios que no son tubarios y muchos viajes a Buenos Aires y otras partes que no son viajes turísticos”.

“Aquí hay una historia escrita por hombres y una visión conservadora, una concepción religiosa, porque desde el punto de vista de la biología, de la ciencia, el óvulo fecundado no constituye persona humana. ¿Hay vida? Sí, hay vida. ¿Persona humana? No, no hay persona humana. Desde el punto de vista religioso se le da un estatus de dignidad moral a la fusión de aminoácidos, de proteínas y de ADN, pero por una dimensión mágica, sobrenatural, que es legítima para quienes profesan una religión, pero no se le puede imponer al resto de la sociedad. Entonces, se quiere imponer esta visión de que lo que hay detrás de esto es una persona sujeta a derechos que se está matando, y no: ahí lo que hay es una fusión de ADN y de proteínas”, enfatizó.

El diputado también se refirió a las modificaciones que sufrió la iniciativa en la Cámara por las indicaciones propuestas por la DC.

“Renunciamos a muchos temas que consideramos importantes, pero si eso permite un acuerdo, estoy dispuesto a eso. Hay cosas que me parecen controvertidas. Por ejemplo, tú puedes tener una guagüita con anancefalia y darte cuenta a las 15 semanas, y es absurdo ponerle plazo. Y lo mismo la obligación de denuncia”, dijo.

Notas relacionadas