Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Marzo de 2016

Gobierno tras el cónclave de la Nueva Mayoría: “la Presidenta Bachelet empeñó su palabra y estamos cumpliendo con eso”

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien fue el encargado de contar lo que ocurrió dentro de la reunión de este lunes, explicó que se puso especial énfasis en materia económica. "Tenemos un fuerte acento en recuperar el crecimiento económico y la productividad. Hoy tenemos la oportunidad de repensar las estrategias de desarrollo de Chile, de buscar nuevas fuentes de crecimiento, pero el crecimiento es sin duda un componente prioritario de la acción del gobierno", señaló.

Por

Marcelo Díaz A1

Finalizado el cónclave entre la Nueva Mayoría y el Gobierno que este lunes se extendió por más de siete horas en el Palacio de La Moneda, el vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz, entregó los detalles de los temas tratados en la reunión que tuvo como uno de sus objetivos consolidar al oficialismo dentro de los dos años de mandato que le quedan a Michelle Bachelet.

Sobre el ámbito económico del país, el ministro declaró que “tenemos un fuerte acento en recuperar el crecimiento económico y la productividad. Hoy tenemos la oportunidad de repensar las estrategias de desarrollo de Chile, de buscar nuevas fuentes de crecimiento, pero el crecimiento es sin duda un componente prioritario de la acción del gobierno”, según publica Emol.

Esto se enmarca en el debate que se inició luego que el Banco Central rebajara su proyección de crecimiento del país para este 2016 de un rango de entre 2 y 3% estimado en diciembre hasta un rango de entre 1,25 y 2,25%, algo que el mercado esperaba.

En esa línea, Díaz sentenció que “este gobierno va a mantener una conducta fiscalmente responsable, este es un patrimonio del país, y en segundo lugar hay una línea que no vamos a cruzar, y es que las adversidades del escenario económico no pueden ser pagadas ni por el sector vulnerable ni por la clase media”.

Sobre los dos años que lleva este Gobierno al mando, dijo que “tenemos obras macizas, relevantes que dan cuenta que este es un gobierno que cumple con los compromisos que hizo. Que aquellas cuestiones que le planteó a los chilenos durante la última campaña presidencial, ya no son sólo reformas, sino que se han traducido en medidas que impactarán positivamente la vida de los chilenos y chilenas”.

“Creo que hay una reforma que así lo simboliza: la educación; el fin del lucro, copago, la selección, la gratuidad, la creación de 15 CFT estatales en todo el país, la creación de nuevas universidades del Estado, es decir, la transformación de la educación desde un bien de consumo a un derecho social al que tengan acceso todos los chilenos, independiente de sus recursos y de dónde provengan”, agregó.

Para el vocero, este gobierno ha cumplido con sus promesas y, según él, “seguirá cumpliendo porque a pesar de las dificultades, de los errores, de los problemas, de las menores disposiciones de recursos por el escenario económico que vivimos, la Presidenta Bachelet empeñó su palabra y estamos cumpliendo con eso”.

En referencia al futuro de este Gobierno, la autoridad contó que lo que sigue a continuación “será la consolidación de las reformas, de la implementación de las mismas de manera prolija, rigurosa, de modo tal que reformas y obras se conviertan en medidas que impacten positivamente la calidad de vida de los chilenos”.

Asimismo, recordó que “tenemos también un proceso constituyente que en los próximos días va a convocar a los chilenos en cabildos itinerantes, lo cual nos va a permitir alcanzar una nueva Constitución para Chile”.

En un análisis sobre el cónclave recién realizado, Díaz aseguró que éste sirvió para “ponernos de acuerdo en la agenda legislativa de modo de concentrar el esfuerzo de senadores y diputados, y esperamos contar con el compromiso de la oposición, para sacar adelante iniciativas de carácter ciudadano”.

Respecto a las diferencias con las que se ha enfrentado la Nueva Mayoría en ciertos proyectos de ley, el ministro advirtió que “una coalición que integran 7 partidos tan diversos como ésta no van a ser una explosión de unanimidad y por el contrario, siempre he sostenido que parte importante del activo de la coalición es su diversidad. Pero tenemos que aprender a procesar esa diversidad de modo tal que esas diferencias no se transformen en disputas”.

Notas relacionadas