Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Marzo de 2016

La Araucanía: Detienen a 11 sospechosos del ataque al matrimonio Luchsinger-Mackay

Los arrestos fueron llevados a cabo por un centenar de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), dirigidos por el fiscal Cristián Paredes, en un operativo que incluyó 20 allanamientos en diversos puntos del municipio de Vilcún.

Por

luchsinger macka

Un total de once personas fueron detenidas en la madrugada de este miércoles en la Región de La Araucanía por su presunta vinculación con el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido a principios de 2013.

Durante la madrugada del 4 de enero de 2013, Werner Luchsinger, de 75 años y su esposa Vivianne Mackay, de 69, murieron calcinados en su casa, ubicada en el municipio de Vilcún, que fue asaltada e incendiada por un grupo de encapuchados en esa localidad cercana a Temuco, la capital de La Araucanía.

El crimen, por el que hasta ahora sólo ha sido condenado a 18 años de prisión el “machi” Celestino Córdova, se ha enmarcado en el llamado conflicto mapuche de la zona.

Los arrestos, según las fuentes consultadas por EFE, fueron llevados a cabo por un centenar de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), dirigidos por el fiscal Cristián Paredes, en un operativo que incluyó 20 allanamientos en diversos puntos del municipio de Vilcún.

Algunas de las viviendas allanadas están en las cercanías de la vivienda del matrimonio Lushsinger-Mackay, señalaron las fuentes.

Entre los detenidos, según trascendió, figura una mujer, identificada como Francisca Linconao Huircapán, una machi de la zona, en cuya vivienda de habría planificado el asalto incendiario a la casa de las víctimas.

La mujer ya había sido detenida en relación con este caso en enero de 2014, pero fue absuelta y demandó por daño moral al Estado, que fue condenado a pagarle una indemnización por 30 millones de pesos.

En Santiago se informó que el subsecretario del Interior en funciones, Luis Correa, viajó hacia La Araucanía para presentar en las próximas horas una querella enmarcada en la ley antiterrorista contra los once detenidos.

Según precisó a los periodistas el fiscal Cristián Paredes, los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco este mismo miércoles para una audiencia de control de detención en que se les imputará “como autores del delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista”.

Notas relacionadas