Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Marzo de 2016

Gobierno asegura que investigación de campañas de Bachelet, Frei y Piñera es “fortaleza institucional”

"Por más que impacte el que los fiscales hagan su trabajo con total libertad y que puedan investigar a quien sea, creo que habla muy bien de cómo Chile ha construido su fortaleza institucional", dijo el vocero Marcelo Díaz al ser consultado por el oficio que el caso del caso SQM a Estados Unidos.

Por

Bachelet

“Es una señal de fortaleza institucional”, respondió el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, al ser consultado en T13 Radio por el oficio que -de acuerdo a lo que informó La Tercera- envió el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, a EE.UU. aludiendo a la campaña de Michelle Bachelet, además de las de Eduardo Frei y Sebastián Piñera.

“No tengo ninguna información original, lo que sí me parece evidente que se refiere a hechos que están siendo investigados por Ministerio Público (…) desde esa perspectiva lo que nosotros decimos es que hay que dejar que los fiscales hagan su trabajo con total independencia”, agregó Díaz, repitiendo la respuesta tiò que ha venido entregando el gobierno desde que estallaron los casos de financiamiento irregular de las campañas.

Sin ahondar en los detalles del oficio, el vocero reiteró que el hecho denota sanidad institucional, pues “por más que impacte el que los fiscales hagan su trabajo con total libertad y que puedan investigar a quien sea, creo que habla muy bien de cómo Chile ha construido su fortaleza institucional”.

“Al Gobierno no le corresponde ni le va a corresponder jamás pronunciarse de investigaciones que están en curso (…) porque no somos investigadores”, insistió Díaz, quien además fue consultado por las críticas de la UDI respecto del trato desigual, esto a propósito de las anunciadas formalizaciones de Pablo Longueira y Laurence Golborne.

“Yo comprendo que puedan estar afectados (…) estamos hablando de líderes importantes de ese sector, pero yo tengo confianza en cómo está actuando la justicia y eso incluye al Ministerio Público”, cerró.

De acuerdo a lo que publicó La Tercera, la fiscalía, concretamente envió un oficio a la Office of International Affairs (OIA) para “recabar todos los antecedentes que sean necesarios para esclarecer los hechos investigados y determinar, de esa manera, la eventual responsabilidad que pudiera caber en ellos a o los imputados”.

En uno de los párrafos del documento se lee que  “personas naturales o jurídicas asociadas objetivamente a las campañas presidenciales de los ex presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera; y de la actual Presidenta Michelle Bachelet”.

Fiscal Gómez pide ayuda a justicia gringa aludiendo a pagos de SQM vinculados a partidos y campañas de Frei, Piñera y Bachelet – The Clinic Online

Notas relacionadas