Caso SQM: Expresidente Frei responde por oficio de Fiscalía que alude a su campaña

Caso SQM: Expresidente Frei responde por oficio de Fiscalía que alude a su campaña

El ex senador se refirió a la publicación realizada este jueves por La Tercera, en cuanto al oficio que el fiscal Pablo Gómez envió a la justicia gringa para acceder en detalle a los antecedentes que manejan sobre posibles “pagos, sin que exista un servicio a cambio, por parte de SQM a personas naturales o jurídicas”, documento en el que también se refiere a “personas naturales o jurídicas asociadas objetivamente a las campañas presidenciales de los ex presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera; y de la actual Presidenta Michelle Bachelet”.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle a1 "Quiero decir que en general, como corresponde, no hay que dar opinión sobre los procedimientos, las opiniones o las cartas que hacen los tribunales o la Fiscalía. Ellos están haciendo su trabajo y tienen que continuar haciéndolo. Por lo tanto yo estoy muy tranquilo". Así se refirió esta mañana el exPresidente Eduardo Frei, a la publicación realizada este jueves por La Tercera, en cuanto al oficio que el fiscal Pablo Gómez envió a la justicia gringa para acceder en detalle a los antecedentes que manejan sobre posibles "pagos, sin que exista un servicio a cambio, por parte de SQM a personas naturales o jurídicas”, documento en el que también se refiere a "personas naturales o jurídicas asociadas objetivamente a las campañas presidenciales de los ex presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera; y de la actual Presidenta Michelle Bachelet”. El exmandatario enfatizó que "yo no tengo ninguna invitación, ni tengo ningún cargo y entonces por lo tanto...eso es lo que voy a decir, no voy a comentar más, porque ya he escuchado todo". En tanto, el ex senador aseguró también que no ha recibido el llamado para declarar ante el ente persecutor, sin embargo, recalcó que "estamos dispuestos siempre a hacerlo, se había dicho el tema de la ley minera, lo hemos revisado, ahí están las actas del Senado y todo lo que hicimos". “Si hay una investigación, que me la digan. Siempre estamos dispuestos a colaborar con la justicia”, sentenció. Cabe decir que el fiscal Pablo Gómez, que lleva las riendas del bullado caso en torno al financiamiento irregular de la política, envió el pasado 10 de febrero un documento de 10 páginas al Departamento de Justicia de Estados Unidos con el fin de pedir asistencia internacional en el caso. En ese sentido se solicitó ayuda al Office of International Affairs (OIA) para “recabar todos los antecedentes para esclarecer los hechos investigados y determinar eventual responsabilidad que pudiera caber en ellos a o los imputados”. Gómez planteó en el escrito la existencia de pagos de la minera no metálica a personas vinculadas “objetivamente a campañas presidenciales de Eduardo Frei y Sebastián Piñera; y de la actual Presidenta Michelle Bachelet”. También aludió a lucas entregadas transversalmente a sujetos vinculados a la UDI, RN, DC, PRO, PRI, PR, PPD y el PS.
Comentarios
Sabía ud que... Nunca sabremos cuántas ovejas hay en el mundo porque los que hacen el censo siempre se quedan dormidos -------------------------------- Sabía ud que... El tequila con que brinda el pueblo unido es el Tequila Payún -------------------------------- Sabía ud que... Chernóbil Futbol Club juega sin centrales -------------------------------- Sabía ud que... Al igual que Izkia, el Dalai Lama también sostiene que el dinero nos hace infelices -------------------------------- Sabía ud que... Mucho antes de la cuarentena, Johnny Herrera sufrió lo que era estar solo con Paredes --------------------------------