Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Abril de 2016

Estudiantes de Magíster en Historia de la Usach llaman a denunciar prácticas de acoso en establecimientos

La arremetida de estos alumnos de la Universidad de Santiago de Chile surge luego de que el jueves 4 de febrero pasado, la edición impresa del The Clinic publicara el reportaje que da cuenta de una denuncia por abuso de poder y hostigamiento, por parte de un profesor a una alumna de la carrera de Historia de la Universidad de Chile. Los alumnos de la Facultad de Humanidades y Filosofía aseguran que no se trataría del único caso y exigieron la expulsión del académico. En esa línea, este grupo de estudiantes pidió acusar estos repudiables actos y motivar a "que nuestras compañeras y compañeros alcen la voz, para romper con el patriarcado instalado en la academia universitaria".

Por

sala de clases a1

“En relación a lo acontecido en el Departamento de Historia de la Universidad de Chile, respecto de las denuncias de acoso sexual, los estudiantes de Magíster de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) queremos declarar nuestro enérgico apoyo a la comunidad estudiantil de dicha institución, sobre todo a María Ignacia León, quien denunció al profesor Fernando Ramírez Morales, ya que a ella sólo ha visibilizado una situación común y cotidiana, que traspasa las fronteras institucionales y que hemos naturalizado sin denunciar o escondiendo lo que acontece”.

Así comienza una declaración pública realizada por los estudiantes del Magíster de Historia de la Usach, que tiene como fin entregar su total apoyo a María Ignacia, así como también hacer un claro llamado a todos los estudiantes para que no se queden callados y denuncien cualquier tipo de acoso que puedan sufrir en sus respectivos establecimientos.

De acuerdo al escrito, los alumnos de dicho Magíster manifestaron que “estas situaciones no sólo ocurren en dicha casa de estudio, por esto mismo hacemos un llamado a repudiar y denunciar las prácticas de acoso sexual que se ejercen en nuestro espacio institucional. Ya que sólo así, podremos avanzar y romper los diferentes tipos de violencia de género que se ejercen diariamente en el mundo académico”.

En otros pasajes del escrito, este grupo de estudiantes advirtió sobre la existencia de un “machismo que prima en nuestro desarrollo como profesionales, siendo las historiadoras y estudiantes mujeres quienes debemos soportar y luchar constantemente contra las burlas, insinuaciones y ofensas, como si constantemente tuviéramos que demostrar nuestra capacidad intelectual y de trabajo”.

“Esperamos que nuestras compañeras y compañeros alcen la voz, para romper con el patriarcado instalado en la academia universitaria”, sentenciaron.

Cabe decir que la declaración aquí expuesta surge luego de que el jueves 4 de febrero pasado, la edición impresa del The Clinic publicara el reportaje que da cuenta de una denuncia por abuso de poder y hostigamiento, por parte de un profesor a una alumna de la carrera de Historia de la Universidad de Chile. Los alumnos de la Facultad de Humanidades y Filosofía aseguran que no se trataría del único caso y exigieron la expulsión del académico.

La investigación sumaria comenzó en octubre y hasta hoy, las autoridades no se han referido al respecto. Vetar al profesor de sus actividades académicas y administrativas había sido la única medida tomada mientras durara la investigación, sin embargo, hace algunas semanas un grupo de estudiantes descubrió que el profesor dictaría una cátedra en el mismo Campus, como si no pasara nada.

Tras una funa estudiantil, el Director de la carrera, Leonardo León y el miembro del Consejo del Departamento, Sergio Grez, renunciaron a sus cargos. Estos son los primeros coletazos de la crisis que tienen divididas las aguas en la casa de Bello.

REVISA EL REPORTAJE COMPLETO PUBLICADO POR ESTE DIARIO A CONTINUACIÓN:

Alumnas de la U. de Chile denuncian acoso de profesor de historia – The Clinic Online

Notas relacionadas