Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2016

Economía chilena sorprende con crecimiento sobre lo esperado en febrero

El Imacec se expandió un 2,8% en el segundo mes del año, el mayor incremento desde el 3,5% de enero de 2015.

Por

economia A1

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 2,8% en febrero, ubicándose por sobre las expectativas del mercado que esperaba una expansión en torno al 2,5%.

Según informa el Banco Central, la cifra además es la más alta para la economía chilena desde el 3,5% de enero de 2015.

Además, la serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y creció 1,9% en doce meses, precisó el emisor en su informe.

Febrero de 2016, por ser año bisiesto, tuvo un día más que el mismo mes de 2015, hecho que particularmente influye en mayor dinamismo.

Las actividades de servicios, minería y comercio fueron las que impulsaron la economía en el segundo mes del año.

Recorte de la proyección de crecimiento

El lunes de la semana pasada, el Banco Central presentó el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año.

En el documento exhibido en el Senado, el emisor, por medio de su presidente, el economista Rodrigo Vergara, redujo la estimación de crecimiento para el presente año.

De acuerdo a lo que informó Vergara, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá en 2016 en rango 1.25-2.25%, guarismo que se compara con la estimación de 2-3% de diciembre último.

“Los últimos datos dan cuenta que la actividad y la demanda perdieron fuerza, de que el mercado laboral se ha resentido y que las expectativas de consumidores y empresas siguen pesimistas. En este contexto, no es descartable un crecimiento menor al esperado en el escenario base, por ejemplo, si se intensifica algunos de estos fenómenos”, se leía en el IPoM.

Crecimiento económico: Banco Central aplica fuerte recorte a la proyección para 2016 en primer IPoM del año – The Clinic Online

Notas relacionadas