Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

5 de Abril de 2016

Manifestantes se concentran en Lima para rechazar candidatura de Fujimori

Cientos de personas, en su mayoría miembros de colectivos civiles y sociales, comenzaron a reunirse hoy en el centro histórico de Lima para rechazar la candidatura presidencial de Keiko Fujimori y el autogolpe de Estado que dio su padre, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992.

Por

Keiko EFE

Cientos de personas, en su mayoría miembros de colectivos civiles y sociales, comenzaron a reunirse hoy en el centro histórico de Lima para rechazar la candidatura presidencial de Keiko Fujimori y el autogolpe de Estado que dio su padre, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992.

Los grupos de manifestantes comenzaron a llegar hasta la céntrica plaza San Martín, donde preparan pancartas, banderolas y lemas en rechazo a Fujimori, que desplegarán durante una marcha que recorrerá varias de las principales calles de la capital peruana.

Las movilizaciones fueron convocadas en una veintena de ciudades de Perú por la plataforma “Keiko no va”, integrada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y los colectivos sociales “No a Keiko” y “Colectivo Dignidad”.

Medios locales informaron que hoy ya se realizaron movilizaciones pacíficas en ciudades como las sureñas Arequipa y Cuzco, las norteñas Chimbote y Chiclayo, así como en la selvática Iquitos.

Los colectivos también difundieron en sus cuentas en las redes sociales imágenes de manifestaciones de peruanos en ciudades del extranjero como Sídney, París, Bruselas, Madrid, Río de Janeiro y Helsinki.

El secretario ejecutivo de la CNDDHH, Jorge Bracamonte, aseguró el lunes que la marcha más multitudinaria será la de Lima, donde se espera la movilización pacífica de unas 20.000 personas “en defensa de la institucionalidad democrática, la dignidad y la memoria histórica”.

El jefe de la región policial Lima, César Gentille, anunció el despliegue de 2.500 agentes de policía para velar por el correcto desarrollo de la movilización.

Keiko Fujimori decidió, por su parte, suspender sus actividades proselitistas y aseguró que los opositores a su candidatura “tienen todo el derecho de expresar su opinión”.

Los también candidatos presidenciales Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Gregorio Santos y Antero Flores Aráoz rechazaron hoy el “autogolpe” de Alberto Fujimori y consideraron que nunca debe repetirse.

El presidente peruano, Ollanta Humala, pidió que la marcha contra Fujimori se realice en forma pacífica y consideró que el 5 de abril de 1992 fue “una fecha funesta en la historia del Perú”.

Humala aclaró que no respalda la marcha porque no participa en ella pero remarcó que considera que los ciudadanos “tienen todo el derecho de expresar libremente dentro del clima de libertad para hacer las movilizaciones”.

Durante la actual campaña hubo otras dos movilizaciones multitudinarias en Lima, el 11 y 15 de marzo, para reclamar la exclusión de Keiko Fujimori del proceso electoral, al considerar que infringió la ley cuando participó en la entrega de dinero a ciudadanos durante una actividad artística, pero los pedidos en ese sentido fueron rechazados por el Jurado Nacional de Elecciones.

El próximo 10 de abril, casi 23 millones de peruanos elegirán al presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2016-2021, así como a 130 congresistas y 15 representantes para el Parlamento Andino.

Notas relacionadas