Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Abril de 2016

Fiscalía citó a declarar a ex administrador electoral de Piñera

Valdés, ex gerente de Bancard y formalizado por presuntos delitos tributarios, cumplió la diligencia durante la mañana de este jueves, día en que decidió, en conjunto con su abogado Rodrigo Zegers, hacer uso de su derecho a guardar silencio.

Por

piñera-a1

El ex administrador electoral de Sebastián Piñera y ex gerente de Bancard, Santiago Valdés, concurrió hasta la Fiscalía de Ñuñoa tras ser citado a declarar en el marco del bullado caso Penta.

Según consigna La Tercera, Valdés, formalizado por presuntos delitos tributarios, cumplió la diligencia durante la mañana de este jueves, día en que decidió, en conjunto con su abogado Rodrigo Zegers, hacer uso de su derecho a guardar silencio.

De acuerdo al matutino, esta citación ocurre posterior a haber sido citado Joaquín Villarino, ex ejecutivo de Aguas Andinas. Todo esto en el marco de las indagatorias por posibles pagos de dicha firma al ex director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre y Mario Conca.

La diligencia con el ex ejecutivo de Bancard ocurre días después de que el ex ejecutivo de Aguas Andinas, Joaquín Villarino, entregara su testimonio ante el fiscal Carlos Gajardo.

El matutino recoge un extracto de la declaración de Valdés al SII del pasado 28 de septiembre de 2015, en el que asegura que “por concepto de la remuneración especial pactada para el año 2010, se concordó con el señor Jaime de Aguirre que dicho pago ascendería a la suma de $ 146 millones a ser pagada por un lado a través de una factura emitida a nombre de Bancard por $ 36 millones”.

Añadió que se le pagó “el sueldo a través de una especie de canje con clientes de Bancard que habían recibido asesorías en materias financieras y económicas, las cuales no habían sido ni facturadas ni pagadas”.

En tanto, de Aguirre aseguró que fue éste o Nicolás Noguera quien le sugirió “facturar fraccionadamente a diversas empresas que me indicaron” los $146 millones que Bancard le había pagado como bono en Chilevisión y que De Aguirre tuvo que devolver; y el del empresario José Cox, también amigo de Piñera y ex director de Bancard y Bancorp, quien explicó cómo su empresa, Asesorías e Inversiones Ilihue S.A, fue una de las que terminó contribuyendo con $20 millones a Inversiones La Música Limitada, de Jaime de Aguirre. Se trata de los fondos que pagaron el famoso bono de Chilevisión.

Cabe decir que ante el ente recaudador el hombre cercano a Piñera ha declarado en dos oportunidades, mientras que en la Fiscalía sólo ha guardado silencio.

Notas relacionadas