Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Abril de 2016

Nueva rectificación en caso SQM vincula a hermano de Eduardo Frei en pagos irregulares

Según una nueva publicación de Ciper Chile, a la investigación que lleva la fiscalía por pagos irregulares se le suma una nueva rectificación realizada por la minera, donde suman $133 millones, los que se vinculan al círculo más cercano del ex presidente.

Por

eduardo frei a1

Luego de la investigación realizada a la campaña de Eduardo Frei en el marco del caso SQM y el el presunto financiamiento irregular de la política, el ex presidente vuelve a estar en la mira del Ministerio Público por pagos políticos ilegales.

Según una nueva publicación de Ciper Chile, a la investigación que lleva la fiscalía por pagos irregulares se le suma una nueva rectificación realizada por la minera, donde se liga al hermano del ex mandatario, Francisco Frei Ruiz Tagle, a su ex jefe de gabinete, Miguel Salazar y a Clara Bensan, contadora y administradora de finanzas en la campaña de 2009. En total son $133 millones los que se cuestionan en dicha rectificación.

Del monto total de las facturas, $58 millones corresponden a pagos a dos sociedad en las que Francisco Frei tiene participación directa, $43 millones por pagos a la empresa de Bensan, Publicidad Los Andes, y $35 millones pagados de forma irregular al Centro de Estudios Legislativos, Asesorías y Consultorías S.A. (Celac), empresa de la hija de Salazar.

Ciper señala también que Francisco Frei actualmente ejerce como miembro del directorio de TVN, y que no es la primera persona de dicho canal que se vincula con el caso SQM. El primero fue el ex diputado Cristián Leay (UDI), un colaborador cercano a Pablo Longueira, cuya formalización por cohecho y delitos tributarios se concretará el 1 de junio.

Es por estos vínculos que nuevamente se ve afectada la Democracia Cristiana, luego de que su presidente Jorge Pizarro renunciara al cargo por los cuestionamientos en su contra por pagos que recibieron sus hijos por parte de la minera no metálica.

Lee el reportaje completo aquí.

Notas relacionadas