Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Abril de 2016

Cámara despachó proyecto que sanciona el acoso sexual callejero

Por 113 votos a favor, los parlamentarios le dieron visto bueno a la iniciativa, quedando así lista para pasar a su segundo trámite legislativo en el Senado.

Por

acoso callejero a1 1

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que sanciona el acoso sexual callejero.

Por 113 votos a favor, los parlamentarios le dieron visto bueno a la iniciativa, quedando así lista para pasar a su segundo trámite legislativo en el Senado.

Según informó La Tercera, la norma que modifica el Código Penal, establece que quien realice una acción sexual que implique un contacto corporal contra la voluntad de una persona mayor de 14 años -que provoque en la víctima intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo-, sin que medien los términos del artículo 366 ter (contacto corporal con los genitales) será penado con presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días).

Asimismo, se define que se comete acoso sexual “cuando, abusivamente, se realice en lugares públicos o de acceso público, una acción sexual distinta del acceso carnal, que implique un hostigamiento capaz de provocar en la víctima intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo”.

“En caso de que los actos de hostigamiento descritos sean de carácter verbal o se ejecuten por medio de gestos, se impondrá la pena de multa equivalente a una Unidad Tributaria Mensual”, detalla el texto.

La iniciativa establece además que en caso de que el acoso se de por medio de la captación de imágenes, videos u otro registro audiovisual, se impondrá una multa que va entre las 5 y las 10 UTM. Y en caso de que dicho registro sea difundido por cualquier medio, la multa aumenta entre 10 y 20 Unidades Tributarias Mensuales.

Frente a conductas físicas como persecuciones o actos de exhibicionismo se sancionará con multas que van entre las 10 y 20 UTM.

El apoyo al proyecto fue transversal en la Cámara. Legisladores tanto oficialistas como de oposición aprobaron la aprobación de la medida.

“Es importante poder actualizar nuestro catálogo de delitos que le permitan a la mujer desplazarse libremente por las ciudades sin ser objeto de este tipo de prácticas (…) es elevar el estándar de protección a la mujer”, sostuvo al respecto el diputado de la DC, Fuad Chahín.

Por su parte, su par de la UDI, llamó a “no hablar nunca más que este es un proyecto de ley de los piropos (…) nadie está hablando de un piropo sino de conductas que atentan contra hombres y mujeres al nivel tal de poder causar humillación, hostilidad como define esta ley”.

“Si no logramos quitarle la caricatura del piropo va a terminar no siendo comprendida por la ciudadanía”, añadió.

Notas relacionadas