Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Abril de 2016

Alcalde de Recoleta le responde a Copano por polémica columna sobre Israel

"En su columna de ayer, Nicolás Copano ha sorprendido a muchos de sus seguidores, pues no sólo ha actuado faltando a la ética periodística, sino que también ha optado por contar una verdad a medias. Se suma así, a una lista de políticos, periodistas y personalidades chilenas que, para decirlo elegantemente, han recibido una inducción breve pero intensa y abundante, para asumir de forma plena la defensa del terrorismo de Estado, la ocupación ilegal y el apartheid israelí", comenzó Jadue refiriéndose al viaje de Copano a Israel.

Por

daniel jadue

El martes pasado, Nicolás Copano causó una gran polémica producto de una columna donde defendió con todo a Israel y la forma que ha tenido de enfrentar el conflicto con Palestina.

Dos días más tarde, El Desconcierto reveló que Copano, junto a otras personas, viajaron a Israel invitados por la Comunidad Judía de Chile, lo que encendió aún más la polémica.

Este jueves otro personaje público se ha sumado a la discusión: se trata del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, conocido promotor de la causa Palestina en el país, que le contestó al periodista con un texto de opinión.

“En su columna de ayer, Nicolás Copano ha sorprendido a muchos de sus seguidores, pues no sólo ha actuado faltando a la ética periodística, sino que también ha optado por contar una verdad a medias. Se suma así, a una lista de políticos, periodistas y personalidades chilenas que, para decirlo elegantemente, han recibido una inducción breve pero intensa y abundante, para asumir de forma plena la defensa del terrorismo de Estado, la ocupación ilegal y el apartheid israelí”, comenzó Jadue refiriéndose al viaje de Copano a Israel.

Jadue criticó que Copano dice haber visitado Palestina “pero omite que siempre fue en visitas guiadas por agentes israelíes y que ni siquiera hizo el más mínimo intento por tomar contacto con alguna fuente palestina de similar jerarquía”, escribió en su columna, publicada en El Desconcierto.

El alcalde, además, hizo hincapié en que el periodista “pone en el centro de las razones que explicarían el sufrimiento de la población palestina de dicho territorio, en una supuesta corrupción de sus líderes, como si la ocupación de más de 60 años, la política de exterminio físico y político llevada a cabo por Israel, las invasiones sistemáticas y los bombardeos indiscriminados sobe la población civil y la infraestructura de primera necesidad, además del cerco que la potencia ocupante mantiene hasta hoy, fueran sólo un detalle sin importancia”.

“Lo más revelador, en todo caso, es que para Copano, el aviador que lanza sus bombas sobre Gaza, proveniente desde la potencia ocupante, masacrando a miles de inocentes incluidos niños, mujeres y ancianos, es una víctima idéntica a los que él mismo masacra. Si no entendemos esto, para Copano, simplemente, no vemos la realidad y estamos sesgados por el odio”, escribió el alcalde.

El edil agregó en su columna que Copano actuó igual que los chilenos que no entienden la situación en la Araucanía e incluso comparó la situación con los periodistas que fueron invitados al Estadio Nacional durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Luego del episodio, hubo periodistas que decidieron seguir investigando hasta encontrar la verdad. También hubo quienes decidieron quedarse con lo que les mostró la dictadura y terminaron haciéndole propaganda a la misma (…) Hoy podemos imaginarnos en qué grupo podría haber estado Copano. Claramente no hubiera arriesgado su vida para conocer la verdad y quizá no hubiera resistido una invitación tan interesante, con todo pagado por supuesto. Quizá hubiera sido un feliz huésped de la dictadura”, concluyó Jadue.

Notas relacionadas