Zika

Este lunes, en una conferencia de prensa, la ministra de Salud Carmen Castillo confirmó la existencia del mosquito Aedes Aegypti -insecto que transporta el virus zika- en la ciudad de Arica. Sin embargo aclaró que esto no quiere decir que haya contagios del virus en el país.

“Queremos subrayar que en Chile Continental no tenemos casos asociados a las enfermedades que propaga el mosquito. La autoridad sanitaria se encuentra alerta, y de manera permanente vigila la presencia de diversos vectores a nivel nacional. Por eso hemos podido pesquisar el mosquito e implementar a contar de ahora una serie de medidas preventivas en Arica para evitar la eventual transmisión de infecciones asociadas”, aclaró Castillo, según informan en el sitio oficial del Minsal.

Asimismo, anunció que una delegación del Ministerio de Salud encabezada por el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, se trasladará a la zona en cuestión para implementar medidas tales como el control vectorial, que funciona a través de vigilancia entomológica con larvitrampas y ovitrampas; optimización del sistema de envío de muestras a ISP, propuesta de saneamiento de áreas afectadas y estrategias de promoción de Salud para los vecinos del sector. Esto será trabajado además en conjunto con las autoridades locales.

“A partir de mañana se ejecutará un plan preventivo para establecer la zona en que podría existir presencia de larvas. Una de las primeras medidas para la población será la disposición de aguas estancadas en recipientes tapados”, informó el Subsecretario Burrows.

Por su parte, el director del Instituto de Salud Pública confirmó que el análisis de laboratorio de las muestras de vectores será realizado exclusivamente por el ISP.

El Minsal publicó algunas medidas preventivas a tener en consideración para evitar ser picado por el mosquito Aedes Aegypti:

-Tapar los estanques y tambores que contengan agua.

-Limpiar patios, evitando la acumulación de desechos.

-Reemplazar el agua por arena húmeda en floreros de casas y del cementerio.

-Botar al basurero los recipientes que ya no sirvan y que pueden acumular agua.

-Lavar y cepillar el interior de los platos de mascotas.

-Mantener limpia y clorada el agua de piscinas.

Cabe señalar que en Chile Continental existe experiencia sanitaria en la erradicación del mosquito Aedes Aegypti, que en la misma zona fue erradicado exitosamente en 1963.