Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Abril de 2016

A comprar repelente: Mosquito que transmite el Zika llega a Arica

Aún no existen casos de personas contagiadas por el virus Zika, pero la llegada del mosquito a territorio nacional, que hasta ahora solo estaba presente en Isla de Pascua, constituye un riesgo para la población.

Por

Zika

El Ministerio de Salud informó que fue detectado en Arica un ejemplar del mosquito que transmite el virus Zika. Se trata de la especie Aedes que hasta ahora sólo estaba en Isla de Pascua.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que no fue algo fortuito y comentó que a través de equipos del Minsal, el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola Ganadero, se estaba monitoreando la posible presencia del mosquito, según informa Emol.

“Hasta ahora no tenemos mucha claridad de cómo llegó, pero podría haber sido transportado desde algún vehículo, con manejo de frío o frigorífico, que podría haber traído el vector”, dijo Castillo.

La ministra confirmó que se enviará un equipo hasta Arica para iniciar una búsqueda de más ejemplares de esta especie, que no se había detectado en Chile continental desde 1953.

“Queremos llamar es a la tranquilidad. No hay nadie enfermo de Zika o dengue en el continente. Lo que existe es el vector que transmite esta enfermedad y hay que atacarlo”, agregó.

Además, Castillo anunció que se decretaran medidas en la zona de Arica para evitar la eventual propagación de la especie: “Son similares a las experimentadas en Isla de Pascua, como volcar todos los envases de aguas de residuos, cuidar el manejo de los neumáticos. Es decir, medidas prácticas, como controlar el entorno de las casas, especialmente en higiene y condiciones sanitarias”, explicó.

Otra medida será poner a la venta repelentes que contengan el DEET (dietiltoluamida), que protege a las personas de las picaduras de este mosquito.

En tanto, el subsecretario de salud, Jaime Burrows, quien lidera el equipo para investigar la llegada del mosquito al país, sostuvo que podría haber sido a través de un huevo: “hemos identificado en las cercanías del lugar donde fue encontrado el mosquito, que había una toma donde algunas personas que como no tienen agua potable, tenía agua almacenada en tambores expuestos”.

Si bien, aseguró que no hay personas contagiadas en el país, afirmó que “es un riesgo para la población la introducción acá en el norte de enfermedades que habían sido erradicadas”,además del Zika, el mosquito transmite la fiebre amarilla, el Dengue y la Chikungunya.

Temas relevantes

#arica#Mosquito#Zika

Notas relacionadas