Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Abril de 2016

Las emotivas palabras de los ex presidentes de la República a Patricio Aylwin

Este martes falleció a las 10:30 horas el ex presidente Patricio Aylwin, en compañía de sus familiares. Luego de que trascendiera dicha noticia, diversos personajes de la política se han pronunciado al respecto para recordarlo y dar a conocer los momentos que compartieron con él.

Por

Aylwin 2 a1

Este martes falleció a las 10:30 horas el ex presidente Patricio Aylwin, en compañía de sus familiares. Luego de que trascendiera dicha noticia, diversos personajes de la política se han pronunciado al respecto para recordarlo y dar a conocer los momentos que compartieron con él.

Los ex presidentes de la República, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, no quedaron indiferentes y se sumaron a las palabras de dolor por la partida del primer presidente luego del Golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Eduardo Frei se trasladó a la residencia del fallecido ex mandatario, y precisó que “para nosotros este es un momento importante desde el punto de vista de la familia, los afectos. Nunca voy a olvidar que don Patricio me entregó la banda presidencial”.

“Siempre encontré en él un consejo criterioso. Un hombre que vivía en austeridad y que tenía un compromiso público fundamental”, puntualizó según información extraída de T13.

Agregó que “acá se le va a recordar como el gran constructor de la transición”.

Por su parte, Ricardo Lagos le dedicó una columna en su sitio web y lo recordó como alguien que “siempre tuvo fuerza en sus convicciones, amplitud de criterio y una gran tolerancia de las ideas”.

“La vida y obra de Patricio Aylwin atraviesan la historia política de Chile de los últimos 60 años y, mi vida en particular, ha estado entrelazada con él, desde siempre. Pocos políticos han tenido una vida tan amplia, tan rica y con momentos tan complejos. Por eso que creo que su vida y testimonio se deben entender en clave de futuro y extraer de ello, lecciones para el Chile de hoy”, destacó.

Con todo, subrayó que “no debe sorprender como, a meses de ser electo Presidente de Chile, le realizó el postergado funeral de Estado a uno de sus máximos oponentes políticos, Salvador Allende”.

Precisó además que Aylwin, “lideró una unidad política entre el pensamiento laico y el humanismo cristiano, materializada en la Concertación primero y en la Nueva Mayoría hoy”.

“Patricio Alywin siempre basó su acción en sus convicciones; en la razón de las ideas; en el diálogo y en el entendimiento con el contrario. En su quehacer encontramos un fuerte sentido de servicio y vocación pública. Miro hacia atrás y pienso que era más fácil decir que No a la dictadura a que nos pongámonos a trabajar para recuperar los valores que todo el país nos está reclamando y, Patricio Aylwin con su vida y testimonio, nos muestra cuál es el camino para alcanzarlos”, finalizó.

Por su parte, Sebastián Piñera, también se manifestó durante esta jornada, y afirmó que “se ha ido uno de los más grandes hombres de la política chilena (…) Chile le debe mucho a don Patricio Aylwin”.

Asimismo, trajo a la memoria el último momento que compartió con el fallecido ex presidente. “La última conversación la tuvimos hace muy pocos días atrás en su casa”, recordó.

Notas relacionadas